MARK HILARIO AZCORRA, ASPIRANTE A MAGISTRADO

Tamaulipas

Propone una justicia moderna, sensible y digital

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Tampico, Tamaulipas. — El jurista Mark Hilario Azcorra, originario de Tampico, Tamaulipas, se postula como aspirante a la Magistratura Federal en materia penal y laboral del Noveno Circuito. Con una sólida formación académica y una trayectoria de más de 15 años en el Poder Judicial de la Federación, Azcorra propone una judicatura renovada, sustentada en la sensibilidad jurídica, la preparación técnica y el uso de tecnologías digitales al servicio de la justicia.

 

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas con mención honorífica, el Magistrado de carrera cuenta con especialidades en Amparo Penal y Derecho Penal por la Universidad Panamericana (Campus Ciudad de México) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Su ingreso al Poder Judicial fue por méritos propios, a través de un riguroso concurso de selección entre más de 600 aspirantes, obteniendo mención honorífica y premio de excelencia académica.

 

Durante su carrera, ha ocupado cargos como oficial judicial, actuario, secretario particular, secretario de juzgado, de tribunal unitario y de tribunal colegiado. Actualmente, ejerce funciones como Magistrado de Circuito, con experiencia en distintos estados como México, Culiacán, León, Xalapa, Toluca y su ciudad natal, Tampico.

 

En su propuesta, Azcorra destaca la importancia de aplicar criterios judiciales con sensibilidad, una visión filosófica moderna del derecho y una profunda vocación de servicio. “Ser juzgador requiere preparación, experiencia y conciencia social. Proponemos una nueva visión de la justicia como herramienta transformadora de la sociedad”, expresó.

 

Una de sus principales apuestas es la implementación de la Justicia Digital, que contempla el uso de tecnologías de la información en los órganos jurisdiccionales, el impulso de expedientes electrónicos y la reducción en el uso de papel, no solo como medida de eficiencia, sino también como compromiso ambiental frente al cambio climático.

 

En materia penal, propone combatir los efectos de la “puerta giratoria” a través de la coordinación con ministerios públicos y policías ministeriales, impulsando capacitaciones para reforzar el respeto a los derechos humanos y el entendimiento de los criterios jurisdiccionales como parte de una política judicial integral.

 

En el ámbito laboral, Azcorra ha identificado los retos del nuevo proceso de justicia oral y sugiere foros permanentes para que litigantes y operadores jurídicos se capaciten y comprendan los cambios del sistema, evitando así prácticas dilatorias que anteriormente alargaban los juicios por años.

 

Mark Hilario Azcorra representa una candidatura respaldada por la experiencia, la ética y una clara visión de modernización del sistema judicial, comprometida con los principios de legalidad, justicia social y evolución institucional.

Please follow and like us: