SORGUEROS TRASLADAN SU PROTESTA HACIA GOBERNACIÓN

Portada Reynosa

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- – Tras 36 horas de bloqueo al puente internacional Reynosa-Pharr que provocó graves trastornos al comercio internacional México-EU en pleno arranque del T-MEC,  productores de sorgo de Tamaulipas dejaron libre el paso, tras la intervención de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, quien ofreció una mesa de diálogo para el miércoles entre productores y representantes de SADER y SHCP.

Agustín Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, una de las más de 20 agrupaciones participantes en la movilización, dijo que irán al diálogo y negociación en busca de una respuesta satisfactoria al precio de garantía de 3,735 pesos para tonelada de sorgo de las 1 millón 330 mil que cosecharon este ciclo otoño-invierno.

Mostró gratitud para quienes en ésta protesta fungieron como interlocutores , entre ellos el  representante de Gobernación en la entidad, Felipe Garza Narváez y el Diputado Federal Héctor Villegas.  Espero que de una vez por todas se atienda éste problema, que es de los más urgentes para atenuar la grave situación económica que vive el campo de Tamaulipas.

El precio de garantía para el sorgo es lo urgente, pues se desplomó a 2 mil 900 pesos la tonelada y con esa cantidad están en cartera vencida, no sacan ni los costos de poducción, por lo que se requiere el respaldo del gobierno federal.

Afirmó:

“No son dávidas ni ayudas sin justificación, los gobiernos pasados las establecieron desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio, por las desventajas que tienen los agricultores mexicanos con los de Estados Unidos y Canadá, de tal forma que con acciones como PROCAMPO, Agricultura por Contrato, Diesel Subsidiado e Ingreso Objetivo o Apoyo a la Comercialización,  se compensaban las asimetrías”, expuso.

En el fondo son programas que el nuevo gobierno debe preservar, con las debidas revisiones, pero son necesarios, ya que de otra forma se estará condenando a la producción de granos a la quiebra, a la desaparición, pero saldrá más caro luego importarlos transgénicos.

Preciso que en Tamaulipas, principal productor de sorgo en el país, se sembraron el ciclo de invierno pasado 650 mil hectáreas y se logró apenas una cosecha de 1 millón, 330 mil toneladas, 500 mil menos que el año pasado, debido a la sequía y a que dejaron de cultivarse 40 mil hectáreas.

Añadió que esperan una respuesta que cubra las expectativas de los productores, mismas que ya se habían entregado a la Secretaría de Agricultura Federal, a través de la representación estatal,  otra vez por conducto del Subsecretario Víctor Suárez, e incluso al titular de la SADER Víctor Villalobos, por conducto de Diputados Federales.

Finalmente, indica que las agrupaciones participantes, están decididas a que los atiendan y den respuestas concretas, por lo que si no se avanza en la negociación del miércoles, podrían regresar a las medidas de presión. Los acuerdos fueron confirmados por el presidente del Consejo estatal Agropecuario, Jorge Luis López Martínez, quien indicó que irán a la mesa de diálogo seis representantes de organizaciones de productores de Tamaulipas.