Propuestas Viables/ Por: Jesús Elías Ríos Reya

Opinión

Pequeñas Empresas 

Parece fácil hablar de la familia y las pequeñas empresas, el problema es que no se vive de discursos. Más de 12 millones de empleos perdidos, 10 mil empleos recuperados en los primeros días de agosto. Me parece que no es para celebrar. 

Estados unidos, sigue a la baja en su economía. México por su cercanía y su dependencia de esta economía, no tendrá un panorama positivo.  Sin embargo, lo cierto es que fortalecer el mercado interno, será lo más viable ante la crisis. 

Recordando un texto de inicio de año “Principio fundamental será reducir las deudas a cero, trabajar con recursos propios será lo óptimo; así como procurar las ventas de contado”. Por un lado es indispensable fortalecer el mercado interno y por otro garantizar los recursos, convirtiéndolos en oro. Además veo que la pequeña empresa, es una opción excelente para ahorrar en materia de salarios. Los trabajadores no son malos, lo que ahoga son los impuestos y tramites. 

La actualidad exige con la pérdida de empleos, replantear la estrategia. Hablemos de apoyos gubernamentales, a nivel federal ofrecen microcréditos de entre 6 y 25 mil pesos. En Tamaulipas se proponen montos más altos, claro, más requisitados. 

Para lo que queda con los créditos a la palabra es para la unificación de las familias y la formación de micro empresas. Es más sencillo ser auto empleados que generar empleos, un país en crisis, necesita de sus ciudadanos. 

Para muchos el éxodo, se ha convertido en la mejor opción. Salir de México para evitar el naufragio, el escenario es dicen, demasiado caótico. No digo que no sea verdad, aunque también es cierto que menos dinero, implica peores resultados. 

La propuesta es: quedémonos en México,  apliquemos a los créditos, sobre todo busquemos trabajar mano a mano. Es bastante usual, comprar por internet, eso está bien, pero compremos a negocios mexicanos; evitemos la fuga de capitales. 

En conclusión, si a la formalidad, si al empleo para mayores de 40 años. No al empleo para jóvenes, no en el esquema actual de pensiones que no garantiza un retiro con pensión justa. Me parece bastante adecuado, generar emprendedores. 

Pequeñas empresas o empresas familiares, son y serán más aun pasada la contingencia sanitaria la opción correcta para la economía. Los mayores de 40años mientras no cambien la ley, deberían seguir construyendo su retiro digno.