AL VUELO/ Cinéfilos 

Opinión

Por Pegaso 

Todos estamos listos para irnos al cine, atiborrarnos de palomitas, hot dogs, refrescos y dulces, tras una larga sequía de casi seis meses. 

En efecto, las empresas que se dedican a exhibir los largometrajes producidos en Hollywood y en otras partes del mundo, como Cinemex y Cinépolis ya anunciaron mediante sus marquesinas la próxima reapertura de sus salas, y por lo menos dos empresarios independientes locales empezaron a armar sus autocinemas. 

Eso comprueba que la gente de Reynosa es un público cinéfilo, que gusta de pasar un rato de solaz y esparcimiento en un espacio especialmente diseñado para la proyección de material audiovisual en una pantalla gigante. 

La verdad, la verdad, es que nuestra ciudad tiene todo el potencial para convertirse en La Meca del cine en el noreste del País, como lo es Durango en la parte centro. 

Aquí ya se han hecho grandes superproducciones. Recordemos aquella cinta del Piporro llamada “El Bracero del Año”, donde se aprecia una vista de la vieja Presidencia Municipal, parte de la iglesia de Guadalupe y el antiguo puente internacional, allá, por la década de los sesenta. 

Hubo otro filme también producido aquí, en los ochenta llamado “La Contrabandista”, con Lupita Castro, Julio Alemán, Sergio Goyri y Eleazar García “Chelelo”, donde se ven algunas escenas de la Zona de Tolerancia. 

La más reciente megaproducción fue “Malandro”, película del conocido cineasta Frank González, con artistas de talla nacional e internacional, encabezados por el primer actor, Poncho De León. 

Dicha franquicia se estrenó este domingo en formato digital, pagando unos cuantos devaluados pesos para poder disfrutarla desde la comodidad de nuestras Smart TVs o computadoras. 

Decía yo que Reynosa tiene todo para convertirse en una nueva Meca del cine.  

Sus hermosas playas, altas montañas y majestuosos paisajes naturales la hacen ideal para que los grandes estudios pongan sus ojos en este terruño. 

Si los hindúes lo han hecho y han creado “Boolywood”, ¿por qué no Reynosa? 

A la naciente industria local cinematográfica podríamos llamarla “Calichooliwood” o “Reynoolliwood”. 

Pronto tendríamos por aquí un desfile de rutilantes estrellas consagradas a nivel mundial, como Arnold Schwarzennegger, Silvester Stallone, Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, y muchas más. 

Incluso el comercio y la industria locales podrían verse favorecidos. 

Ya me imagino a Schwarzennegger y a Stallone echándose unos tacos de Don Yeyo, o a Scarlett Johanson invitando a Chris Evans a los de arete en la calle Allende. 

Sólo es cuestión de promover nuestras bellezas naturales, el clima de tranquilidad social y laboral que prevalece en la ciudad para llamar la atención de los grandes estudios. 

Yo les garantizo, por ejemplo, que si en una escena se necesita que haya balazos de a madre, no faltarán extras que lo hagan de a grapa. Sólo será necesario colocar una cámara en la colonia El Campanario. 

No tienen que preocuparse por huelgas, plantones o cosas por el estilo, ya que doña Susana Prieto ya fue aplacada y se fue a echar chinches a su tierra. 

Después del extraordinario éxito que representó la cinta “Malandro”, los ojos de todo el mundo están puestos en Reynosa. 

Es hora de aprovechar la situación y presentar nuestros propios megaproyectos que rivalicen con la pujante industria hollywoodense. 

Vámonos con el refrán estilo Pegaso que dice: “¿A qué aspiras durante el período de somnolencia, individuo originario de los Estados Unidos Mexicanos?” (¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?)