HABRÁ LLUVIAS EN GRA PARTE DEL PAÍS, INDICA SMN

Nacional

Ciudad de México. La zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México por la Onda Tropical Número 35, que se ubicará frente a las costas de Jalisco, y un canal de baja presión que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del territorio nacional, además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad de ambos océanos, provocará lluvias de distintas intensidades en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN previó puntuales intensas para Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes para Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; lluvias puntuales fuertes para Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Coahuila.

Se estima viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora y el Mar de Cortés.

Al amanecer se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Hacia la tarde se prevé ambiente muy caluroso con valores máximos de 45 a 50 grados Celsius para Baja California; de 40 a 45 grados para Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán, así como de 35 a 40 grados para Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Las lluvias descritas podrán acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.