Encuentro de Héctor Garza con perredistas

Opinión

Por Oscar Díaz Salazar

Atendiendo la convocatoria del abogado José Alfredo Castro Olguín, para dialogar con el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaria de Gobernación, Héctor Martín Garza González, un grupo de militantes y simpatizantes del PRD acudió este sábado 19 de septiembre a un salón de eventos ubicado en el Bulevar Hidalgo de Reynosa.

En el transcurso de ese encuentro por demás interesante, se hizo notar, tanto por el “Oficial Mayor”, como por otros participantes que tomaron la palabra, la coincidencia en la militancia y convicción política de izquierda, como en el afecto que los reunidos le dispensan a Castro Olguín.

En la extensa disertación del encumbrado funcionario federal, al que sus amigos apodan “El Guasón”, compartió el recuerdo de las tareas políticas que vivieron juntos cuando ambos, Alfredo Castro y Héctor Garza, fueron regidores del Ayuntamiento de Reynosa, enfrentados por cierto al ex alcalde Serapio Cantú Barragán, que en diversas ocasiones ordenó a sus compinches que hostigaran a la dupla de ediles de oposición.

Aunque siempre fue bueno para discursear, me parece que las responsabilidades en el gobierno federal han pulido las habilidades comunicativas de Héctor Garza. Su discurso es cada vez mas consistente y su retorica se ha enriquecido. Garza González no es como el típico político de un solo discurso, como aquellos personajes a los que les escriben un discurso y como los loritos acaban por decirlo bien y aun atreverse a hacerle pequeñas variantes. Lo escuché y lo vi improvisar y puedo afirmar que comunica bien, con emoción, con inteligencia, con sentimiento y con información.

Las participaciones de los invitados también fueron de primera.

Un trabajador del volante compartió información sobre el negocio del transporte público. Comentó que trabaja sin contar con una concesión (es pirata); que les cobran ochocientos pesos por semana por el disimulo para que trabajen al margen de la ley; que solicitó formalmente una concesión y que la respuesta del gobierno (estatal) fue que no había tales concesiones, mas sin embargo enviaron diez concesiones a cada “base” para ser vendidas en cien mil pesos. Agregó que frecuentemente realizan “operativos” para retirar de la circulación a los taxis piratas y si te toca la mala suerte de que te quiten el vehículo, te cobran cincuenta mil pesos para devolverte la unidad.

Otro participante mencionó que con amenazas y con violencia los habían obligado a abandonar sus viviendas ubicadas al oriente de la ciudad, allá por el puente Pharr y que si bien reconoció que estaban en “posesión” de esos predios en los que fincaron sus viviendas, no fue la autoridad quien los expulsó de los asentamientos que habitaban y que abandonaron bajo amenazas, sin tener oportunidad de recoger sus pertenencias. Agregó que “casualmente” el gobernador estaba comprando predios en ese sector.

Otra participación fue la de una joven trabajadora de maquiladora que refirió como la contratación bajo el esquema de outsorcing está cundiendo en las plantas de Reynosa, en detrimento de los derechos de los trabajadores, que firman contratos mensuales y semanales, sin derecho a prestaciones, vacaciones, aguinaldo, reparto de utilidades etc. Agregó que los sindicatos no defienden a los trabajadores y que le parecía que estaban abusando, aun mas de los que permite esta figura. Por su parte, Héctor Garza, al prometer estudiar el caso e intervenir, afirmó que personalmente estaba en contra de ese esquema de contratación y que en su calidad de Oficial Mayor fue consecuente al (casi) terminar con los contratos de esta naturaleza que también se usaban en la SEP.

A las peticiones y propuestas que tienen que ver con las autoridades locales, Héctor Garza ofreció intervenir y gestionar para que se resolvieran favorablemente, pero también aprovechó para hacer el exhorto a los asistentes a fin de que brindaran su apoyo a otras siglas y otros personajes que tengan compromiso con las causas populares.

En resumen les digo que fue bastante buena la reunión con el tamaulipeco mas encumbrado en el gobierno federal, con el reynosense que ya fue candidato a gobernador y que quiere volver a serlo.