PIRATA FC, EL CLUB QUE TENÍA COMO ESCUDO A JACK SPARROW Y LLAMÓ LA ATENCIÓN DE DISNEY

Deportes

Ciudad de México.- Una reunión de amigos, un recuerdo familiar y una fascinación por una película; fueron los ingredientes para la creación de un equipo de futbol. Pirata Futbol Club nació en noviembre del 2015 en Perú y sus creadores no dudaron en expresar los ideales de la nueva institución en uno de los personajes más conocidos de Disney: Jack Sparrow.

«Jack Sparrow era un pirata divertido, que trataba de sentirse bien, era bohemio, Es un pirata bueno que no busca robar y eso es parte de nuestra ideología», reveló en entrevista para Mediotiempo, Manuel Aguinaga, presidente del equipo.

Sin embargo, la idea del nombre y de llevar a un pirata en la camiseta no fue por el personaje de la franquicia de Piratas del Caribe, sino porque uno de los socios apeló a su familiar, su cuñado fallecido a los 21 años, quien tuvo un accidente cuando tenía 16 que le obligó a utilizar un parche en el ojo izquierdo por el resto de sus días. El cariño de amigos y familiares le otorgaron el apodo de El Pirata.

Ya con el nombre definido, la imagen del personaje encarnado por Johnny Depp encajó perfecto. Así nació aquella mítica camiseta verde con la imagen del personaje en el pecho y el escudo de lado izquierdo. La afición de inmediato adoptó a los piratas para apoyarlos en la Copa Perú y buscar así el ascenso a Primera División.

«Jack Sparrow ha quedado en el espíritu de nuestra hinchada. La imagen está en el aficionado, tenemos nuevas camisetas que ni se venden, la gente se hace sus camisetas con Sparrow y siguen usando la de la Copa. De hecho la empresa que las fabricaba las sigue fabricando», explicó.

EL ASCENSO A LOS REFLECTORES Y DISNEY

En 2018, el club ascendió tras ganar el cuadrangular final de un complejo torneo de ascenso denominado Copa Perú. Una vez convertidos en campeones, llegaron a Primera División de la mano de Juan Carlos Bazalar.

Ese año la historia del equipo y la imagen de Jack Sparrow acapararon los reflectores llegando hasta Estados Unidos. De inmediato, la noticia hizo eco en los estudios de Disney que se comunicaron con un intermediario para conocer las intenciones del club.

«En marzo del año pasado (2019), enviamos una solicitud en la que pedíamos la autorización para usar esa imagen, para difundir al personaje y a cambio solo queríamos la autorización, no pedíamos dinero ni nada. Ellos pidieron mayor información, querían conocer la comunidad para ver el acto con proyección social», confesó Aguinaga. Hasta hoy no han tenido respuesta.

Fue así que ya instalados en la máxima categoría del futbol en Perú decidieron quitar a Sparrow y diseñar un logo. Mientras tanto, la afición siguió creando mantas y camisetas de apoyo con el personaje. Además, las ventas de la marca deportiva que creó el primer uniforme exportó camisetas hasta Europa.

«Hemos cambiado la imagen por miedo de que podamos tener algunas represalias económicas. Nos hemos visto obligados a manejar otro logo, pero en el común de la gente y la que usan los seguidores lo hacen con la imagen de Jack Sparrow, nosotros oficialmente no podemos usarla».

Actualmente, Pirata FC regresó a la Segunda División tras descender el año pasado. El proyecto quiere nuevamente estar en Primera, pero con Jack Sparrow de nuevo en su escudo, por lo que esperan una respuesta positiva de la mayor casa de animación en el mundo.

Deja una respuesta