SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

Opinión

IMAGENREX.INFO

Riesgo Sigue Siendo Alto y Aumentaría Nivel de Restricciones de Continuar Casos de COVID-19, Advierte SST… 

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. 

BIENESTAR. DECRETO por el que se formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2021. 

SEGOB. DECRETO por el que se declara el tercer jueves de noviembre de cada año, como el «Día Nacional de la Filosofía».  

HACIENDA. PRESUPUESTO de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021. 

ACUERDO por el que se modifican las Reglas de carácter general a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. 

CONVOCATORIA para la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo. 

CULTURA. ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se reciben electrónicamente las solicitudes de renovación de reservas de derechos al uso exclusivo, por causa de fuerza mayor, de manera especial y temporal, ante la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. 

Aumentarían Restricciones. Luego de registrarse un incremento en los casos de COVID-19 durante los últimos días, la SST advirtió que de continuar la tendencia podrían aumentar las restricciones a fin de poder desacelerar la velocidad de contagios, complicaciones graves y fallecimientos por el virus, al presentar el estado actual de la pandemia, informó que la cifra oficial hasta este domingo, es de 35,935 positivos acumulados, de los cuales 30,924 se han recuperado y 2,991 han fallecido. Añadió que durante las últimas 24 horas se confirmaron 118 nuevos casos y 3 fallecimientos por la enfermedad, por lo que reiteró el llamado a quedarse en casa el mayor tiempo posible y detalló que los pacientes positivos residen en los siguientes municipios: Cd. Victoria 25; Tampico 20; Aldama y Matamoros 15; Nuevo Laredo 12; Cd. Madero 11; Reynosa y El Mante 7; Hidalgo 2; González, Güemez, Tula y Xicoténcatl 1. Mientras que los fallecimientos fueron en las localidades de Reynosa, Camargo y Miguel Alemán con 1 

Frente Frío con Temperatura de 3 Centígrados. El Gobierno Municipal emitió recomendaciones anticipadas al arribo del frente frío número 17, e informa que de acuerdo al SMN, este lunes 30, la temperatura descenderá hasta los 3 Grados Celsius, por lo que a través de la Coordinación de PCyB se alerta a las personas tomar medidas preventivas para evitar los efectos de este frente invernal, por lo cual informa a los ciudadanos que los reportes de auxilio estarán siendo recibidos por medio del Número de Emergencias 911, durante las 24 horas. 

Municipio Saludable. El Gobierno Municipal lleva a cabo la campaña de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles por Vector, Dengue, Zika y Chikungunya recientemente desarrollada en el fraccionamiento Villas de la Joya, con la colaboración de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, a través de la Coordinación de Vectores, con la finalidad de abatir la reproducción de zancudos. 

Realiza Jornada. Ante los reportes de los vecinos de la colonia San Valentín, la COMAPA Reynosa acudió a darle mantenimiento a la red de drenaje sanitario y a resolver diversas fugas de agua potable, dentro del programa “COMAPA Cerca de Ti”. supervisó la jornada sabatina en donde cuadrillas apoyadas por el camión Vactor, sondearon líneas de drenaje que presentaban derrames de aguas residuales.

Esterilización Canina y Felina. El Sistema DIF Reynosa junto al Ayuntamiento y Fundaciones Animalistas, invita a la Campaña de Esterilización Canina y Felina 2020, “Soy Responsable Contigo”, que tiene como meta esterilizar 300 mascotas a partir del lunes 30 de noviembre.

Giras Verdes. El R. Ayuntamiento llevó a cabo una sesión del programa Giras Verdes, en el cual se toma en cuenta la participación de los ciudadanos que tienen la inquietud de contribuir a la conservación del medio ambiente con acciones de reforestación y limpieza, es desarrollado por la Dirección de Medio Ambiente y mediante el que se otorga el servicio gratuito de vacunación de mascotas, perros y gatos, y se da una plática del cuidado de los animales a sus dueños, a quienes también se informa sobre sus obligaciones, el punto más reciente de la campaña medioambiental en la que los habitantes seleccionan un área verde cercana para reforestar y aprender sobre compostaje casero, además de recibir información sobre el proceso de las denuncias sobre ecología y protección animal. 

Familias Tamaulipecas. El Gobernador anunció que su administración reforzará los programas alimentarios para beneficio de miles de familias tamaulipecas y advirtió que oponerse a ellos o cuestionarlos representaría una actitud criminal. “Y me anticipo porque los conozco y sé que no tienen escrúpulos, aquellos van a querer decir que este programa es con otros fines, y me refiere a políticamente electorales sería criminal, sería criminal que alguien se atreviera a cuestionar que se esté apoyando a la gente que menos tiene”. Dijo que el Gobierno de Tamaulipas no bajará la guardia en impulsar los programas que beneficien a quienes más lo necesitan.

Torneo de Pesca Deportiva. El Gobierno del Estado de Tamaulipas, en coordinación con la Asociación Estatal de Pesca Deportiva de Tamaulipas A.C. (APTAM), celebró el torneo de pesca «Repoblación de Lobina 2020», en la presa Vicente Guerrero, considerado el embalse más importante del noreste del país para la realización de esta actividad deportiva. La competencia tiene como fin la preservación del ecosistema de la Presa ya que lo recaudado por el evento deportivo fue destinado a la compra de alevines de Lobina para repoblar la especie. 

Imagen Urbana. Jornadas de limpieza y retiro de maleza llevó a cabo el Gobierno de Tamaulipas en beneficio de los habitantes de las colonias Bermúdez y Lomas de Jarachina Norte, dentro del Plan Unidos por Tamaulipas implementado por el Gobernador, con estas actividades no solo se recuperación los espacios públicos, sino que se mejora la imagen urbana de la ciudad.  

Apoyo a Trabajadores. La procuración ha evitado que se presenten cargas de trabajo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, favoreciendo el desahogo o demora de los procesos y solución de controversias. Vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral mediante la procuración de justicia en favor de ante quienes han visto vulnerados sus derechos laborales.

Trabajos de Limpieza. A través del programa «Ayudando Aprendo» la UTTN, que dirige Rector Mtro. Edgar Garza Hernández, realizó trabajos de limpieza de la plaza pública de la colonia Antonio J. Bermúdez. La Lic. Evelin del Carmen Lucio Ayala, Coordinadora del Proyecto de Responsabilidad Social «Ayudando Aprendo», explicó que el objetivo de este programa es llevar y realizar actividades de apoyo académico, deportivas, recreativas y culturales en beneficio a la comunidad, pero que ahora debido a la contingencia sanitaria se ha enfocado al desarrollo sustentable. 

Intervención Infantil y Educación Intercultural. La (UAT a través de la UAMCEH, impartió el Seminario Internacional: “La intervención infantil desde un enfoque de la educación intercultural”, en coordinación con la Universidad Simón Bolívar de Colombia y la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales. El Seminario Internacional realizado en línea, tuvo como propósito que estudiantes y docentes de la UAT, compartieran puntos de vista con expertos en el área de estudios sobre la infancia. En este marco, se presentó el Laboratorio de Políticas y Prácticas Educativas, un espacio dedicado al análisis, la investigación e intervención, en temas como la infancia, desde distintos enfoques.

Impresionante Comercio Exterior. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 1 billón 495 mil 928.8 MDD equivalente a 2 mil 137.04 MDD diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 67 mil 391.2 MDD en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.73 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) que generaron 93.27 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018. Los resultados obtenidos contribuyen con la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos que alcanzaron un superávit de 17 mil 498 millones de dólares que equivale a 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del tercer trimestre del 2020, siendo los más cuantioso que se tiene registro desde el siglo pasado, demostrando y comprobando plenamente que el ahorro interno o Ahorro Nacional Bruto (ANB) es suficiente para financiar la Formación Bruta de Capital (FBK) sin necesidad de solicitar financiamiento externo.  

COLUMNAS POLÍTICAS. 

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- MORENA Lanza Convocatoria para Candidatos a Gobernadores. El dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, este domingo 29 dio a conocer la convocatoria para los aspirantes a candidatos a las 15 gubernaturas que estarán en juego en los comicios del 6 de junio de 2021. Los días 4 y 5 de diciembre Morena recibirá las inscripciones para los interesados en contender por alguna de las 15 gubernaturas a gobernador para las elecciones 2021. Con el anuncio hecho por MORENA de lanzar la convocatoria de hecho es el primer partido que pone en marcha prácticamente el inicio del proceso electoral rumbo a los comicios del 2021 donde estarán en disputa 15, gubernaturas, congreso de la unión, presidencias municipales y congresos locales. El partido guinda pone en marcha su maquinaria electoral y para ello ya comenzó a desplegar a quienes serán sus delegados en los estados donde habrá comicios y para lo que acaba de nombrar al nuevo Delegado Especial para el Estado de México al diputado federal de Madero Erasmo González Robles, así como lo hizo primeramente con el senador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, y próximamente se irán dando a conocer otros nombres que van como  delegados al resto de los estados donde habrá elecciones.  

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano. Encuesta Nacional Maki y “La Borre” Mejores Alcaldes De Tam. En Tamaulipas, concretamente en Reynosa a la altura del puente internacional Pharr, abrió sus puertas la empresa Trokadero de Salsa, Servicio de Almacenaje y Logística del Norte, inaugurada por el gobernador del estado, donde destaco la presencia de los aspirantes a alcaldes Jesús Ma.“Chuma“ Moreno, diputado Gerardo Peña y diputado Javier Garza de Coss, el trio que no ha tirado la toalla porque esperan un proceso democrático de la militancia partidista donde pueden resultar afortunados. En Reynosa, el PRI lleva a cabo encuestas de sondeo ciudadano, para conocer como están ubicados en preferencias electorales sus posibles aspirantes, pero llamo la atención que solamente aparecieron en el cuestionamiento la actual diputada Olga Garza además presidente del PRI,  la exdirigente estatal Aida Zulema Flores Peña,  así como María Esther Camargo de Luebbert, porque también hay varones con posibilidades y trabajo como Benito Sáenz Barella, el capitán Rodolfo Bermúdez, excandidato a diputado Jaime “Pachin“ Carranza, el mismo exalcalde Oscar Luebbert Gutiérrez de los que les alcanzaría para dar buena pelea política.La ciudad donde sigue mandando la Dra. Maki Ortiz como alcaldesa este fin de semana se ratificó lo que todos en la frontera saben el resultado de la encuesta de la semana efectuada por Masive Caller la lista de los mejores alcaldes con aprobación ciudadana en todo el país,  el cuarto lugar lo obtuvo un presidente municipal tamaulipeco como es la Dra. Maki Ortiz,  el primer lugar  fue para alcaldesa de  chihuahua María Eugenia Campos, segundo lugar alcaldesa de Aguascalientes María Teresa Jiménez,  tercer lugar  Cesar Garza Villarreal de Apodaca Nuevo León, otro tamaulipeco que figuro fue Mario Alberto López Hernández Presidente de Matamoros, Tamaulipas  siguiendo al alcalde de Huixquilucan, Estado de México  Enrique Vargas del Villar.

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar Vivian. Positiva Labor De Marcos Heredia En Un Gran Proyecto. Con gran entusiasmo, ha definido su trayectoria de trabajo el arquitecto marcos Heredia Medrano, quien como persona honesta y que trabaja de la mano de los que más lo necesitan, sigue siendo un elemento con la posibilidad de representar los intereses de MORENA en el distrito VI o bien en pos de una diputación federal. Marcos Heredia Medrano, dirigente de la UGOCM en Reynosa es congruente con lo que dice y hace, no como otros políticos, el de arriba mencionado que también recordamos como lo agandalló en su momento al arquitecto Marcos Heredia. En fin, Heredia Medrano dijo hace dias haberse sumado al trabajo que desarrolla el diputado federal por el distrito IX Armando Zertuche Zuani. Manifestó ampliamente su sentir político y reconocimiento en favor del diputado como una persona que tiene las cualidades y aptitudes suficientes para alcanzar la nominación a la silla municipal. Así como el de sumar su trabajo en favor de una propuesta seria, definida con proyecto de ciudad y de grandes alcances porque es lo que mejor conviene a Reynosa.