DEFICIENCIAS EN PRESUPUESTO IMPACTAN LFT

Portada Reynosa

Por Hugo Reyna/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- El Outsourcing es un proceso complejo que aunque no es la panacea en materia de las reformas laborales recientes y el alcance que se han planteado, también ha tenido algunos aspectos, en donde los trabajadores y patrones en conjunto han sido afectados, primordialmente por las carencias presupuestales en dependencias del gobierno federal.

Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR), expuso al ser entrevistado que el Outsourcing ha sido una ventaja para empresas que han tenido una comodidad en la contratación que al no hacerlo en forma de contrato colectivo y mediante la subrogación, se evaden beneficios y apoyos que han sido una conquista de los trabajadores en la Ley.

Expuso, que igualmente el impacto se mide en la falta de capacidad operativa ante la estreches económica que padecen dependencias del gobierno federal y que es insuficiente para dar vigilancia y supervisión al ámbito laboral.

Expuso como ejemplo a la Secretaría del Trabajo, que solo cuenta con dos inspectores en la región que comprende de Nuevo Laredo a Matamoros y que es prácticamente imposible supervisar al sector industrial asentado en la frontera.

Lo mismo ocurre con otras dependencias como: Sistema de Administración Tributaria, Infonavit e IMSS que están operando con limitantes presupuestales.

-No podemos hablar de los beneficios y contrapartes, pues estas carencias derivadas de la falta de presupuesto y capacidad, pueden significar un efecto de vulnerabilidad y falta de estímulo y reconocimiento a las empresas que sí se apegan a lo previsto en la Ley Federal del Trabajo.

Que en suma nos atañe a los trabajadores y las empresas, no todo es malo, pero si hay empresas que aprovechando estas coyunturas han sacado ventaja y los que pierden somos los trabajadores-, advirtió.

Garza Elizondo, urgió a dotar a las dependencias de gobierno federal de los recursos e insumos necesarios para realizar sus funciones en forma óptima y adecuada, en concordancia y velando por los intereses de los trabajadores, pero también de las empresas que son generadoras de empleo.

-Estamos a favor de las prácticas legales que favorezcan la creación de empleos y promuevan a inversionistas con dimensión social, sería injusto y falto de ética pretender culpar y generalizar en responsabilidad de estas conductas a todas las empresas, cuando los ilícitos u omisiones han sido cometidos por una absoluta minoría-, asentó, el dirigente del Sector Obrero de Reynosa.