PREVÉN FRÍO, NIEBLA Y VIENTO POR FRENTE FRÍO 22

Nacional

Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire que impulsa al sistema frontal número 22 mantendrá el ambiente de muy frío a frío durante la mañana y noche del martes en las zonas serranas de los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de generar bancos de niebla en las regiones centro, oriente y sureste del país, y viento del norte fuerte en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Por lo anterior, para la madrugada del martes se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras de Coahuila y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las cordilleras de Baja California, Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

El mismo sistema ocasionará viento fuerte de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 3 m en dicho golfo. Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

A su vez, un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país, el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos y el frente número 22, que se localizará en el oriente de la Península de Yucatán, propiciarán lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, chubascos en Quintana Roo y Tabasco, y lluvias aisladas en Campeche, Estado de México, Puebla y Yucatán. Descargas eléctricas y rachas fuertes de viento, podrían registrarse en zonas de lluvia.

Finalmente, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán.