Dialogando/ Por Roberto Olvera Pérez

Opinión

Aspirantes de partidos: PAN el favorito

Por el altiplano tamaulipeco prácticamente ya está todo definido quien contenderá por cada partido político e incluso en estos días hubo reunión “top-secret” entre las y los virtuales candidatos del PAN de varios municipios tanto de esta región como del resto del Estado, con el dirigente estatal del albiazul Luis René “Cachorro” Cantú Galván y el registro de las candidaturas ante la Comisión Electoral del PAN será antes del 31 de enero, que por cierto ya arrancaron.

Por cierto, los dirigentes municipales del albiceleste ya soltaron la invitación para que los que gusten inscribirse como candidatos al Ayuntamiento y planillas lo hagan en tiempo y forma. Lo que sí es cierto, es que la lista ya está lista de los azules y avalada desde el tercer piso de Palacio de Gobierno. Tan es así que la tarde del pasado martes empezó la fiesta en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, pues se realizó el primer día de registro de pre candidatos a alcaldías, luego de que el fin de semana pasado se emitiera la convocatoria correspondiente en los estrados electrónicos del partido.

A partir de las 17:00 horas de ese día acudieron para su registro las aspirantes Gloria Ivett Bermea Vázquez y Ma. Olga Hernández Ávalos, de los municipios de Matamoros y Villa de Casas, respectivamente, así como Javier Grimaldo, del municipio de Güemez. Las y los candidatos entregaron su documentación en tiempo y forma a la Comisión Organizadora del CDE, después de haber agendado su visita a la capital tamaulipeca con 24 horas de anticipación, tal como lo marca la ley de procesos internos de este instituto político.

Cabe destacar que los registros se realizaron cada uno con su fórmula correspondiente, siendo Estela Galindo Echazarreta, quien se apuntó como suplente de Ivett Bermea; Juan Antonio Delgado, como suplente de Javier Grimaldo y María Hernández, hizo lo propio en el registro de la aspirante, la favorita y carismática, Maestra Ma. Olga Hernández Avalos, que va directa al triunfo. El miércoles hizo lo propio la aspirante Maybella Ramírez Saldívar, como pre candidata a la alcaldía de San Fernando.

Este jueves se registró Gladys Magali Vargas Rangel por Miquihuana y este viernes lo haría Ma. De las Nieves Ramírez por Palmillas, donde se esperaba que para este sábado 23 de enero arribaría a la sede del partido Toño “laminas” Leija Villarreal por Tula y el domingo se registrará Brisa Verber González por Bustamante; faltando por esta región nada más Jaumave de registrarse, donde estaba el estire y afloje entre el actual alcalde Cesar Martin Rodríguez García y el “chapulín” de José Gudiño Cardiel, también ex alcalde de este municipio de las guacamayas.

Recordemos que, después del 31 de enero, fecha límite para la recepción de peticiones, la Comisión Organizadora del CDE tendrá del 10 al 24 de febrero, para establecer quiénes serán los aspirantes que reúnan los requisitos necesarios, para ser tomados en cuenta como candidatas o candidatos de Acción Nacional en la entidad, en lo que respecta a diputaciones locales y alcaldías.

Definidas pues, la mayoría por el PAN por esta región a las alcaldías, los demás aspirantes de los otros partidos ya se van enlistando para ser palomeados para contender en la elección del próximo 6 de junio de este año, donde por el PRI ya amarró el químico, el perfumado de Rene Lara Cisneros la candidatura del tricolor en Tula. Por MORENA aparecen cuatro aspirantes, donde va arriba según las encuestas Alfredo Castillo Camacho, pisándole los talones el ex alcalde José Cruz Walle Meza, Erick Ramírez y Frank Hernández, donde van en alianza con el PT, según acuerdo ante el IETAM. ¿Quién se llevará la candidatura? Hagan sus apuestas y que gane el mejor.

En Bustamante, el “gallo” del tricolor es Antero Medina Cruz; faltando por definirse quien iría por Morena en este municipio. Por Miquihuana, es un hecho que el abanderado será Javier Reyna Jaramillo, compitiendo por el PT en alianza con Morena. En tanto que, en Palmillas seguramente se registrará Cecilio Sifuentes por Morena, aunque la vemos difícil que gane, pues la esposa de Jorge Monita es bien vista en todo el municipio y es garantía de triunfo.

En Jaumave, la sorpresa la dará seguramente el Dr. Joaquín Pérez Sánchez, a quien lo andan enamorando ya varios partidos políticos para que los represente en la elección venidera, ya que todos sabemos que el medico es muy querido por los jaumavenses, pues es raza, cae bien y en estos tiempos de política cuenta mucho, por lo que al Dr. Joaquín, no lo pierdan de vista en el futuro inmediato.

Los allegados advierten que el doctor anda bien fortalecido y animado al conocer los sondeos que, en este municipio lo colocan con cifras de preferencias de la ciudadanía muy arriba. En ese sentido, coinciden en que el rival a vencer es el PAN por esta región, sobre todo en Bustamante y Palmillas, ya que poseen una estructura bien aceitada. También se dice que en Jaumave va mujer por Morena. ¿Sera? Quién sabe, hay que esperar, aunque Manuel Báez, está esperando que lo llamen de este instituto y volver a jugar. Pendientes de lo que acontezca por esta región semiárida.

NOTAS CORTAS

1.- Sin vergüenza alguna andan de nuevo algunos ex alcaldes de Tula, Miquihuana y Jaumave, sobre todo en el bando azul a quienes ya los conocen como “Arre” buscando a ver quién lo “cacha”. De Ideologías, ni hablar no las conocen y de principios mucho menos.

2.- La pregunta impertinente: ¿Qué Tula, Miquihuana y Jaumave, las podría perder el PAN en las elecciones municipales?  Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.