DONACIÓN DE TOMATE BENEFICIÓ MILES DE FAMILIAS VULNERABLES

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- Una enorme muestra de gratitud hizo patente la Asociación Creando Ayudamos “Trapitos”, A.C.,  en nombre de diversos clubes, asociaciones y fundaciones hermanas que pudieron multiplicar los brazos generosos de la Universidad Tecnológica Tamaulipas Norte (Campus Reynosa), que el viernes 26 y el sábado 27 de febrero, hizo entrega a la sociedad tamaulipeca de una donación de 150 toneladas de tomate de exportación que la institución a su vez había recibido de una empresa y aquella se encargó de diseminar entre representantes de organismos altruistas que de inmediato lo distribuyeron entre las familias de situación vulnerable. 

             “En un mundo de múltiples contrastes, con violencia y desigualdad, donde todos necesitamos de todos, es preciso hablar de cosas buenas, por ello me es grato reconocer el hermoso gesto humano del rector del plantel maestro Edgar Garza Hernández, funcionario del Gobierno de Tamaulipas, y a su Programa Institucional “Ayudando Aprendo”, con el que la escuela fomenta grandes valores humanos como la responsabilidad social, la solidaridad y la humildad de su personal y alumnos, muchos de los cuales aún en deshoras, se sumaron a la tarea de distribuir el producto perecedero para que este llegara cuanto antes a miles de hogares de la entidad”, dijo la Presidenta de Creando Ayudamos, señora Eva Castro Balderas. 

RECIBIR PARA AYUDAR 

            “En ese proyecto hecho realidad, que no es la primera ocasión que se realiza en Reynosa, gracias a la visión del maestro Garza Hernández; se tuvo la oportunidad de colaborar y en el caso nuestro, invitamos a muchas de nuestras organizaciones hermanas a recibir el beneficio que a su vez se ocuparon de distribuir por toda la ciudad, entregándolo a adultos mayores, familias numerosas; madres solteras, hijos huérfanos, personas enfermas, niños y mujeres con cáncer y todo aquel estrato social de la ciudad donde hubiese una necesidad alimenticia…” 

            “Sé que hubo muchas agrupaciones que también hicieron su esfuerzo en esta titánica tarea, pero nos complace mencionar a algunas de las que asumieron su rol con responsabilidad y animadamente lograron hacer de la noble misión, una hazaña que nos reivindica como sociedad pensante y actuante que se identifica con los más grandes valores humanos como los de esta casa de estudios superiores”, -expresó emocionada- la señora Castro Balderas. 

            Enumeró a grupos, dirigentes y áreas donde colocaron la generosa donación del grande y jugoso tomate, en paquetes de cuatro, seis y ocho o más unidades, dependiendo del número de integrantes de los núcleos familiares. 

EL NOBLE APORTE 

            Por ejemplo, Winner Team, que preside Martín Eduardo Alemán Castillo, ayudó a familias de las colonias Villa esmeralda, Independencia y López portillo.  

            El Grupo Reynosa Solidario, que preside  Miguel Ángel Rodríguez Luna, visitó domicilios de las colonias Ampliación P. J. Méndez y García Rojas. 

            Petty Gómez, entregó las hortalizas en las colonias San Gabriel, Arboledas de la Juárez y Benito Juárez;  Martin Vázquez, de Bloque de Líderes Territoriales Sociales (BLITS) distribuyó su dotación entre vecinos de la colonia Caracoles. 

            El Señor Carlos Arreola de S.O.S San Valentín, hizo su reparto en su colonia San Valentín y también entre amigos de la colonia Rincón de Las Flores; El grupo Ángeles Guerreros de Dios, bajo la presidencia de Arturo Gutiérrez, llevó su ayuda al Ejido La Retama; La licenciada Zoraida Ibarra Salas del despacho Moreno Gil & Ibarra Salas, apoyó en el reparto a la Colonia Hacienda Fuentes; Martha Lara Martínez, de la “Fundación por el Derecho al Presente y el Futuro”, que trabaja eminentemente en apoyo a abuelitos, concentró su trabajo en una amplia área de la colonia Francisco Villa. 

            José Luis Andrade, familia y amigos que integran la asociación “Doctores de la Alegría”, recorrieron la colonia 15 de Enero. 

            San Juana Cázares y Georgina Maciel, que pertenecen al comité de la Asociación Creando Ayudamos se coordinaron para llevar el apoyo a habitantes de las colonias San Valentín, La Cima y Centro de la ciudad.  

            La donación que recibió la asociación Lucha Contra el Cáncer que preside la señora Julia García se otorgó a la señora Mary Zapata que hizo entrega entre residentes de la colonia Ampliación Rancho Grande; La Asociación Niños Guerreros A.C., por conducto de su Presidenta Lupita Pulido, se distribuyó en las colonias La Cima, Hidalgo, Azteca, Las Delicias, El Olmo, El Anhelo y La Cañada, entre integrantes de su padrón y otro tanto se hizo llegar a vigilantes de los estacionamientos de SMART, HEB Hidalgo y Soriana. 

            Por su parte la Presidenta de la Fundación Comunidad de Rescatistas Animalistas Independientes (CRAI)  que preside en la señora Magda Hernández tuvo a bien compartir con la Fundación Victory Home, y entre entusiastas vecinos de la colonia Almaguer. 

            Tania Ocaranza más conocida como la mamá de Yeshua, activista independiente, repartió en la colonia López Portillo. 

            La Asociación Cadena de favores, por conducto de su presidenta Monserrat Blanco repartió en domicilios de El Olmo; y la Fundación Remedios, con su presidente es José Luis Tirado lo hizo en sectores aledaños a la colonia Primero de Mayo y Unidad Obrera; Michell animalista independiente, repartió en Balcones de Alcalá, y la Fundación Kevin Alexis que dirige, Sugey Martínez, hizo aportaciones en diversas ubicaciones especialmente entre personas adultas ubicadas en cruceros de la ciudad. 

OTROS DATOS 

            Del total dispersado; 50 toneladas fueron entregadas directamente al DIF estatal y las otras 100 toneladas se repartieron directamente a más de 130 organismos no gubernamentales, entre ellas núcleos religiosos, fundaciones, albergues, casas hogar, comedores comunitarios, refugios, casas de migrantes y grupos ciudadanos que tienen la responsabilidad social de llevar ayuda a la población, como en este caso ampliamente reseñado. 

            La entrega de este producto de la canasta básica se dio por exceso de inventario que la empresa Bioparques de Occidente S. A. de C. V. y su filial Kaliroy Fresh LLC tiene en sus bodegas de Pharr, Texas, tomate que no se pudo transportar a su destino final debido al cierre de carreteras por las heladas registradas sobre territorio norteamericano en días pasados.              Este es el segundo año que la esta empresa agrícola originaria del Estado de Jalisco realiza esta dotación de tomate a familias vulnerables de Tamaulipas, ya que casualmente el año pasado por el cierre de negocios por motivos de la pandemia, hizo la entrega de otras 150 toneladas, producto que llegó en 7 camiones y que se dispersó a través de 50 ONG´s.