TRABAJADORES EXIGEN INCREMENTO SALARIAL EN ARC AUTOMOTRIZ

Portada Reynosa
  • Lanzan consignas contra personal administrativo 

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- Obreros de diversas plantas pertenecientes al Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana, mostraron su solidaridad hacia los trabajadores de la planta ARC Automotriz, al acudir esta mañana a exigir que sea más justo el incremento salarial solicitado en medio de las ríspidas negociaciones que se llevan a cabo dentro del proceso de revisión del tabulador de salarios del contrato colectivo de trabajo. 

Más de doscientos empleados encabezados por el Secretario General Alberto Lara Bazaldúa, se apostaron desde las 8.30 de la mañana frente a la empresa que da ocupación a unos 600 empleados, misma que se localiza en el Parque Industrial Alcalá. 

El dirigente general adjunto Byron Cavazos Tapia y el apoderado legal de SIAMARM, licenciado Eduardo Jiménez, iniciaron una nueva etapa de negociaciones para lograr la restitución de los derechos de los trabajadores de modo tal que ya se elaboraba la formulación de una demanda y la posibilidad de un emplazamiento de huelga, hecho que será confirmado en las próximas horas durante una asamblea general en la sede sindical de Reynosa. 

Se indicó que el líder Alberto Lara, dialogaba entretanto con autoridades de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y funcionarios de Index, para exigir el respeto a los derechos de los trabajadores en favor de quienes se había solicitado un incremento salarial del 15 por ciento y la empresa apenas estaba dispuesta a otorgar un miserable aumento de dos pesos. 

En tanto la multitud gritaba en las afueras de la planta “Prohibido Rendirse” y “Fuera Maru, fuera Maru”, en referencia a la arbitraria jefa de recursos de nombre Maru Guevara, quien con su comportamiento hostil y su arbitrariedad extrema, se había encargado del despido de varios compañeros entre ellos una de las delegadas de uno de los turnos. 

Empleados se acercaron al reportero a través de la reja para denunciar que en ese lugar trabajaban con pólvora y se han ocultado a las autoridades, una serie de hechos sangrientos donde varios empleados han sufrido la mutilación de dedos e inclusive manos, ya que no trabajan con las suficientes medidas de seguridad, pese a la constante exigencia de su sindicato. 

Los trabajadores mostraron miedo a la reacción de sus jefes apátridas, que no son más que empleados del capital extranjero y que toman decisiones que muchas veces los mismos patrones desconocen. 

La serie de despidos ha ocurrido justo hace una semana y el sindicato por todos los medios ha gestionado su reinstalación, asumiendo una posición conciliadora, pero la misma gerente Maru Guevara, ha filtrado patrañas para afectar en los intereses de humildes empleados.

La gritería de trabajadores de otras plantas en apoyo a la lucha de sus compañeros de ARC Automotriz y sus representantes sindicales se incrementó esta tarde a la salida del turno matutino de diversas empresas de ese parque industrial.