CRISIS EN CAPTACIÓN DE AGUA EN PRESAS REGIONALES

Portada Reynosa

Por Gil Vicente Galindo/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

El jefe de la CEAT, arquitecto Luis Javier Pinto Covarrubias, monitorea personalmente la captación de las presas tamaulipecas.

Reynosa, Tam.- El Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias, reveló que hay crisis en la mayoría de las presas, excepto la “Marte R. Gómez”, que registra un 98.70 por ciento de su capacidad. 

“Esperemos que en esta temporada de lluvias se incrementen los niveles, sobre todo en la cuenca del río Bravo, donde la presa Falcón está en apenas un 14.53 por ciento, muy critica la situación y preocupación para los pescadores y productores del campo, mientras que La Amistad está en el orden del 35.61 por ciento-, precisó. 

Confío que, con la próxima temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio, puedan abastecerse los vasos lacustres y los mantos freáticos, toda vez que en los últimos siete años la sequía y estiaje a golpeado fuertemente a Tamaulipas. 

Detalló que en la cuenca del río “San Juan” la presa “El Cuchillo”, de Nuevo León, está en un 54.39 por ciento y abastece a la “Marte R. Gómez” que “da” agua a los riegos del norte de Tamaulipas, y que hoy en día atraviesan por una fuerte sequía y baja producción. 

Para Pinto Covarrubias es mejor la prevención y para ello exhortó a la población a racionar y hacer un uso adecuado del agua, como no desperdiciarla, reportar las fugas, no lavar el coche ni las banquetas a “punta de manguera”. 

 Precisó que “no hay agua para eso, mejor hay que cuidarla, más en temporada de estiaje porque viene el verano y los pronósticos de temperatura vienen fuertes, advirtió el funcionario estatal.