PASADO MERIDIANO/ POR GRICELDA GUERRA ROMERO

Opinión

¿Será Américo? 

Dicen que el interés tiene pies, y pues esto ocurre con aquellos que se consideran con derechos de buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, por lo que lo mismo hemos visto desfilar a Alejandro Rojas Díaz Duran, como Rodolfo Gonzales Valderrama, tocando el turno al senador Américo Villarreal, quien por cierto vino días antes de celebrarse la llamada Consulta Popular, aunque con un poco de prisa, por cuestiones de agenda no pudo cumplir con las reuniones programadas que se habían previsto cumpliría, por lo que este martes nuevamente regreso a Matamoros para sostener una intensa agenda de actividades, entre algunas de ellas el encuentro con miembros de la Coparmex, así como con los contadores Públicos de Matamoros, reunión en la que por cierto coincidió con otro aspirante a la gubernatura, el delegado de los programas federales en Tamaulipas José Ramón Gómez Leal, quienes como buenas personas civilizadas entablaron un dialogo, en la que el tema principal fue la unidad que debe prevalecer al interior del partido, quede quien quede como candidato a la gubernatura, para así lograr que cambie el rumbo de Tamaulipas. 

Pero además el senador sostuvo un encuentro largo y tendido con el alcalde Mario López, otro de los prospectos a la candidatura de Morena, con quien coincidió que a debe prevalecer el dialogo y la unidad entre los liderazgos de Morena en el estado. 

Este recorrido del senador se ve más bien como que está buscando sumar adeptos a su proyecto político, dado a que ya hay grupos políticos y empresariales que de plano se han declarado abiertamente en apoyo a Villarreal Anaya. 

Pero además del senador Américo Villarreal andan muy activos Rodolfo Valderrama y Alejandro Rojas Díaz Durán, quienes no quitan el dedo del renglón y se sienten con el derecho de ir directo y sin tocar baranda a la candidatura por Morena. Por cierto, Rojas Díaz Durán es el más recio en la pelea por la candidatura, al dejar entrever que podría buscarla por otros colores, en caso de que no fuera favorecido por Morena. 

Mientras que, por el reducido PRI, Ramiro Ramos empieza a hacer olas recorriendo Tamaulipas, con el fin de que lo consideren para la candidatura a la gubernatura, considerando que no haya alianzas con el PAN, ya que según palabras del neolaredenses no lo necesita. 

Lo que queda claro es que la gubernatura la perderá el PAN, según la encuestadora Electoralia, la situación jurídica que actualmente enfrenta el mandatario, será la loza que impedirá que el partido azul logre llevarse el triunfo en el proceso del 2022. 

Dado a que la mayoría de los encuestados coincidieron en que, tanto la esta situación influirá en el proceso electoral, aunado la desaprobación al desempeño del Cabeza de Vaca al frente del gobierno del estado. 

Ubicando al senador Américo Villarreal como uno de los prospectos para la candidatura por Morena, partido que sin lugar a dudas lograría agenciarse el triunfo en la gubernatura. 

En tanto que por el PRI ubicarían a Enrique Cárdenas del Avellano y por el PAN vislumbraron a Jesús Nader. 

Por otro lado, la edil de Ciudad Victoria, Pilar Gómez jura y perjura que al término de esta administración entregara finanzas sanas a la nueva administración, encabezada por Eduardo Gattas, pese al recorte de 20 millones de pesos que le aplico el gobierno federal. 

Pero además de las finanzas sanas, Pilar Gómez asegura que dejara operando casi al 100 por ciento el servicio de recolección de basura, la que recientemente tuvo problemas por fallas mecánicas en 7 de la unidades recolectoras, pero además de todo lo anterior según la edil en esta ocasión ella no dejaría vacías las arcas municipales, sino que quedara los recursos suficientes para el pago de sueldos y prestaciones de fin de año de los empleados municipales, ¿será que la panista muestre madurez política como no dejar saqueada la presidencia municipal?, como suele suceder trienio con trienio, en las que se ha visto como quedan las oficinas prácticamente desvalijadas, y es que lo que se van barren con todo, encontrándose los nuevos funcionarios, si bien les va solo con sillas y escritorios.  

Mientras que en Valle Hermoso trascendió la licencia por tiempo indefinido del alcalde Gerardo Aldape Ballesteros, por lo que en sesión de cabildo se tomó protesta al contador público Carlos Salinas como nuevo alcalde. 

Según cuentan las malas lenguas, tenía semanas corriendo la versión de la salida anticipada de Gerardo Aldape Ballesteros  de la alcaldía de Valle Hermoso, siendo hasta este martes cuando la versión quedo confirmada con la toma de protesta de Salinas, el motivo de la licencia de Aldape se desconoce, pero según cuentan seria por malos manejos, estaría repitiéndose la misma historia del alcalde con licencia Xicoténcatl González que prefirieron darle una salida decorosa, antes que aceptar que a este simplemente le quedo muy grande la silla.