COMERCIANTES PREPARADOS A REANUDAR CRUCES INTERNACIONALES

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- El líder del Comercio Organizado en Reynosa, Roberto Cruz Hernández, dijo que esperan un fuerte impacto económico con la reapertura de cruces internacionales, sobre todo para los comerciantes fronterizos, pero que, sin embargo, se están preparando para afrontar estas circunstancias. 

Como ya es del dominio público tanto el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubond, como el Secretario del Departamento de Estado en los Estados Unidos, Antony Blinken,  anunciaron de manera individual que es un hecho la reapertura de los puentes que unen a las fronteras norte y sur de ambos países. 

Luego de un prolongado cierre de 18 meses por motivos de la pandemia de inmediato, en este girón de la patria, han surgido voces de beneplácito de los residentes fronterizos que esperan a acudir al vecino país del norte para realizar compras y turistear por el Valle de Texas. 

Cruz Hernández, citó que estudios económicos entre ambas naciones indican que en el 2019, el comercio de Estados Unidos reportó ingresos por más de 1 millón 500 mil millones de dólares, mientras que en el 2021 debido al COVID 19, que motivó el cierre de cruces, los ingresos por el mismo concepto para el comercio yanqui fueron apenas de 543 mil millones de dólares. 

Se supone que esa diferencia fue captada por el comercio organizado de México y los principales municipios limítrofes en el caso de Tamaulipas con Tampico y en Nuevo León, con la zona conurbada de Monterrey, 

El dirigente del organismo de la iniciativa privada en esta frontera hizo mención que estarán en la espera de que se precise en las próximas horas el día exacto de la apertura de cruces, que como se sabe, obligara a quienes acudan a Estados Unidos llevar sus comprobantes de vacunación anti COVID 19, con las marcas de vacunas y dosis integras. 

Los puentes se abrirán entre el primero y día 21 de noviembre próximo. 

Puntualizó el titular de CANACO que el comercio local realizará ofertas y promociones extras, una acción muy agresiva tendiente a mantener competitivo su mercado de consumo.