LIGA ESPAÑOLA DE MÉXICO, EL TORNEO DONDE JUGÓ FOX, BILLY ÁLVARES Y EL CUAU

Deportes

Ciudad de México.- Mientras Genaro García Luna encabezaba la Secretaría de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, el director de deporte de esa dependencia era un conocido descubridor de futbolistas, Ángel “Coca” González, quien inscribió al equipo de la SSP en la Liga Española de Futbol, un tradicional circuito que ha visto jugar a lo más diverso del futbol y la política mexicana.

Se trata de una liga amateur fundada en 1953 con el objetivo de que la comunidad española, que comenzó a llegar a México en 1939 exiliada por la Guerra Civil, tuviera la oportunidad de jugar futbol, luego de la desaparición de sus equipos representativos, Real Club España y el Asturias, de la Primera División mexicana en 1950.

“La comunidad española se quedó sin representativo de futbol con la desaparición de los equipos profesionales de primera división. Se quedó sin futbol y hubo la inquietud de hacer una liga para la comunidad española”, platicó Antonio Fernández Ferreño, exjugador y hoy presidente de la Liga Española, en entrevista con Mediotiempo.

El alto nivel de la Liga Española se puede comparar con la Segunda División profesional mexicana, según su presidente. Ello permitió que llegaran ahí futbolistas que comenzaban su carrera, o algunos en el retiro, como Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Peláez, Luis Fernando Tena, Ignacio Ambriz, Miguel España, Félix Fernández o Héctor Herrera, entre muchos otros.

Además, pasaron personajes como Vicente Fox, ex Presidente de México, Decio de María y Yon de Luisa, Presidentes de la Federación Mexicana de Futbol; Enrique Bonilla, ex titular de la Liga MX; Héctor González Iñárritu, quien fuera Director de Selecciones Nacionales, así como Michel Bauer y Billy Álvarez, quienes encabezaron al América y Cruz Azul.

“La Liga Española manejó siempre un buen nivel futbolístico. Los equipos fuertes tienen un nivel alto, respetando lo que es el jugador profesional, porque nosotros somos amateurs”, señaló Fernández Ferreño.

Originalmente solo jugaban españoles o descendientes de españoles, pero la competencia comenzó a ser flexible a fines de los 50, por lo que en los 60 tuvo una apertura total, lo que permitió que empresas, instituciones de gobierno, escuelas y hasta clubes como Santos, Pachuca y Mazatlán FC tuvieran una escuadra en ese torneo.

“Con los años la migración fue menor, esa gente se fue haciendo más grande, dejaron de tener los equipos y en esos cambios la liga fue evolucionando con la apertura de jugadores de cualquier nacionalidad”, agregó el directivo.

LA LIGA ADMINISTRA HASTA MIL 800 JUGADORES

La pandemia, como en todos los sectores, complicó las finanzas de la Liga Española, que se quedó casi un año sin competencia y con pocos ingresos para continuar operando desde su pequeña oficina en Avenida Chapultepec, en la CDMX.

Pese a ello, con la reactivación de la temporada actualmente tienen enlistados a 56 equipos, 14 menos que antes de la emergencia sanitaria.

“Diario hay trabajo de todo lo que pasa en la semana. Manejamos estadísticas, tenemos una revista semanal donde publicamos resultados, programación, mejores jugadores, recordatorios, amonestaciones, sancionados, goleo y esa misma información la publicamos en la página”, señaló.