ESCUELAS DE LA ZONA 075, SOLICITAN REAPERTURA

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- Las  cinco escuelas primarias que conforman la Zona escolar número 075 en esta ciudad solicitaron ya la autorización de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, la reapertura de sus planteles para que estos a la brevedad puedan ofrecer sus clases presenciales como lo están realizando desde semanas atrás los colegios particulares. 

El inspector de esta zona perteneciente al 03 sector de Educación Primaria, profesor Alfredo Vázquez Guardado, dijo que se pretende cuanto antes reiniciar las actividades escolares presenciales, toda vez que al realizar clases virtuales o en línea se ha captado un claro ausentismo ya que, según estudio,  entre un 40 y un 50 por ciento de los hogares no se cuenta con computadoras o celulares para dar seguimiento a los programas educativos adecuados por la contingencia. 

Señaló la fuente de información que actualmente solo un 50 por ciento de los alumnos de 4º, 5º. y 6º. Grados atienden sus clases en línea, mientras que entre los alumnos de primero, segundo y tercer grado, la lista de inasistencia sube hasta un 40 por ciento. 

En el ciclo escolar anterior también se captó deserción escolar hasta un 5 por ciento y cuando en este ciclo se pretendió recuperar esa cifra, resulta que de la totalidad de la nueva matrícula para el ciclo 2021-22, hay una lista de inasistencia aún mayor. 

Vázquez Guardado, afirmó que la actividad en salones de clase permite proyectar un crecimiento en la asistencia, pero se debe ya volver a las aulas como también ya lo han hecho las escuelas públicas del vecino estado de Texas. 

Indicó el entrevistado que las escuelas de su zona escolar que buscarían incorporar a clases presenciales en breve son la Benito Juárez, Lauro Aguirre, Venustiano Carranza,  Rotario Reynosa y Club 20-30.              Recordó que la reanudación de clases con asistencia de alumnos a escuelas debe ser gradual, segura y voluntaria como lo marca la normativa elaborada recientemente por la Secretaría de Educación de Tamaulipas que es la que a criterio autoriza o no que se abran las escuelas, mismas que deben reunir una serie de requisitos que van desde la asepsia, santización y la colocación de filtros sanitarios con gel y otros aditamentos, además de reducir el número de alumnos en aula, el constante lavado de manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia, entre otras.