COLOSIO, EN LA PELEA POR LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA

Nacional
  • Aparece en la terna junto con Marcelo y Sheinbaum 

EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Ciudad de México.- De manera sorpresiva, Luis Donaldo Colosio, Alcalde de Monterrey, apareció en un destacado tercer lugar en una encuesta “rumbo a 2024” que realizó el diario Reforma, solamente detrás de los favoritos Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum Pardo. 

De acuerdo a los resultados presentados, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cuenta con un 45 por ciento de las preferencias; seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con 20 por ciento; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 19 por ciento y Movimiento Ciudadano (MC), partido al cual pertenece Colosio, cuenta con apenas el 5 por ciento. 

No obstante, en la carrera presidencial individual, el puntero es el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, de MORENA, quien cuenta con 31 por ciento de las preferencias y seguido muy de cerca por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también de MORENA y que se llevó el 30 por ciento del respaldo ciudadano. 

Después de los favoritos para suceder en el cargo a Andrés Manuel López Obrador se posiciona en tercer lugar Luis Donaldo Colosio con un nada despreciable 27 por ciento de las preferencias, relegando al cuarto puesto y lejano 16 por ciento al panista Ricardo Anaya. 

Más al fondo aparecen Ricardo Monreal, de MORENA con un 12 por ciento; Samuel García, Gobernador de Nuevo León, con 10 por ciento, y finalmente el priista Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, también con 10 por ciento. 

Conforme la metodología, se especificó que se trató de una encuesta nacional en vivienda a mil adultos, elaborada por Reforma del 24 al 28 de noviembre de este año. 

También se preguntó a los entrevistados si prefieren un candidato que le dé continuidad al proyecto de Andrés Manuel, siendo esta opción apoyada por el 59 por ciento, en tanto que el 33 por ciento dijo que prefiere un cambio de rumbo. 

Finalmente, el 61 por ciento de los participantes en el ejercicio ciudadano opinó que prefieren que no exista una coalición opositora.