EXHORTAN A DEJAR DE CONSUMIR ROSCA DE REYES

Portada Reynosa

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- La tradición por años de comer Rosca de Reyes este 6 de enero ha puesto en peligro de extinción a las “biznagas-burra” o tonel grande y barril de acitrón, de donde se extrae el acitrón, alimento utilizado en diversos platillos como la tradicional rosca. 

El Gobierno de México hizo un llamado a los consumidores conscientes para contribuir en su conservación, rechazando su utilización en platillos típicos y, en principio, evitando adquirirlo. 

De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, estos cactus globosos tardan de 14 a 40 años en crecer 40 cm. por las condiciones de estrés de su hábitat: sequía, aridez y pobreza de suelos. 

Las biznagas se ubican en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Teotitlán, entre Puebla y Oaxaca; en el desierto de Chihuahua; en la región de Tolantongo y Meztitlán, en el Valle del Mezquital, Hidalgo, y en el estado de San Luis Potosí y otros sitios, donde algunas de ellas alcanzan un metro de altura, lograda a lo largo de 200 años. 

Su función es retener y filtrar el agua de lluvia, frenar la erosión y ofrecer el néctar de sus flores a las abejas y otros insectos polinizadores. 

#PorSiNoLoViste | Acitrón, dulce bocado gourmet coloca en peligro de extinción a un cacto mexicano. 

La belleza y uso comercial de las biznagas burra o #TonelGrande y #BarrilDeAcitrón han propiciado su extracción ilegal.