Investigación Especial

Opinión

Por Lic. Alberto González Karam

CUANTIOSA AUSTERIDAD FEDERAL

• Resulta una histórica austeridad federal por 1 billón 941 mil 072.9 millones de pesos y se superaron los ingresos públicos federales 516 mil 965 millones de pesos en México

• Disponibilidad de recursos federales por 2 billones 458 mil 037.9 millones de pesos que se califica como el más alto y cuantioso desde el siglo pasado hasta el presente milenio

La autorización del gasto público federal por 6 billones 295 mil 736 millones de pesos que equivalen a una erogación de 17 mil 248.59 millones de pesos cada 24 horas, registró un gasto programable pagado del sector público por 4 billones 354 mil 663.1 millones de pesos que representan 13 mil 037.91 millones de pesos diarios, resultando una histórica austeridad federal por 1 billón 941 mil 072.9 millones de pesos y se superaron los ingresos públicos federales 516 mil 965 millones de pesos con crecimiento real de 5.1 por ciento en el período enero-noviembre del año pasado, obteniendo un monto de ingreso federal de 5 billones 251 mil 282.7 millones de pesos.

El cuantioso monto de austeridad federal y el excedente de los ingresos públicos federales, permitieron contar con la disponibilidad recursos para el pasado mes de diciembre de 2 billones 458 mil 037.9 millones de pesos que equivalen a 79 mil 291.54 millones de pesos diarios, siendo el más alto registrado desde el siglo pasado hasta el presente milenio.

Con la comprobada y demostrada austeridad federal, se permitió la adquisición anticipada de la totalidad de requerimientos del Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 por 243.93 millones de vacunas para 139.66 millones de mexicanos, con insumos y vacunas provenientes de ArgentinaBélgicaChinaCoreaEstados UnidosIndia y Rusia, mismas que han sido utilizadas para su aplicación en forma universal, completamente gratuita y voluntaria, cumpliendo a la fecha con la meta de vacunación de la mayoría de nuestra población que colocan a México en el octavo lugar mundial, siendo superado por ChinaIndiaEstados UnidosBrasilIndonesiaJapón y Alemania de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) al cierre del 31 de diciembre del 2021.

Los pagos puntuales con recursos públicos federales de interesescomisiones y gastos ascendieron a 525 mil 206.6 millones de pesos, mientras que el año pasado se pagaron 557 mil 110.6 millones de pesos registrando una disminución de -31 mil 904.0 millones de pesos con un decrecimiento real anual de -10.7 por ciento en el período enero-noviembre del 2021,  lo cual demuestra y comprueba plenamente el pago puntual de México a la deuda externa heredada de las últimas seis administraciones públicas federales, sin existir la cooperación, solidaridad, apoyo, condonaciones y donaciones de los organismos financieros internacionales y la banca mundial, ni muchos menos de la mayoritariamente banca extranjera que opera en territorio nacional.

El pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) y el gasto neto efectuado por el Gobierno Federal a nombre de terceros, se logró una cuantiosa reducción de -18 mil 750.0 millones de pesos en el período enero-noviembre del 2021, evitando afectar el gasto público y destinar dichos recursos a programas sociales en el ejercicio fiscal 2022.

La histórica carga de convertir la deuda privada en deuda pública que se originó en la última década del siglo pasado y heredado a la presente administración pública federal bajo la falsa figura jurídica-administrativa del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), cuyo gasto neto pagado ascendió a 43 mil 333.0 millones de pesos en 2020, se ubicó en 11 mil 245.9 millones de pesos que representaron una cuantiosa austeridad de -32 mil 087.1 millones de pesos con una reducción neta del gasto federal de dos dígitos -75.4 por ciento al cierre de noviembre del 2021.

En la reducción anualizada real de los gastos federales del -8.6 por ciento al pasar de 454.9 millones de pesos en 2020, a tan solo 438.5 millones de pesos en el período enero-noviembre del 2021, comprobando la austeridad presupuestal en las Oficinas de la Presidencia de la República que durante la administración de Enrique Peña Nieto se llegaron a ejercer 3 mil 661.0 millones de pesos en 2017, mientras en la actual administración pública federal se realizó un gasto pagado de 438.5 millones de pesos con una austeridad equivalente a -3 mil 222.5 millones de pesos con una reducción del gasto del -88.02 por ciento con respecto al Presidente de la República anterior, mismos que se encuentra debidamente fundamentados y sustentados por el Decreto de Austeridad, mediante el cual se instruyó a las dependencias el ahorro del 75 por ciento de los recursos destinados a los conceptos de Materiales y Suministros y Servicios Generales.

En contraste con los excesivos gastos públicos federales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que registraron un crecimiento real de 83.8 por ciento al pasar de 13 mil 146.9 millones de pesos a 25 mil 503.6 millones de pesos al cierre del mes de noviembre del 2021, los ramos de la administración pública con mayor austeridad porcentual real se registraron principalmente en la Oficina de la Presidencia de la República -8.6, Comunicaciones y Transportes -14.7, Economía -88.9, Trabajo y Previsión Social -21.4, Tribunales Agrarios -2.7, Seguridad Pública y Protección Ciudadana -26.2, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal -2.6, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -0.3, Comisión Reguladora de Energía -9.0 y -0.3 en Ramos Generales.

La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero genera condiciones favorables en la reactivación económica y social, misma que se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, disminuir los impuestos federales a los contribuyentes fronterizos, cero endeudamientos externos, pagos puntuales de la deuda heredada, incremento de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba, reducción de gastos innecesarios, suntuarios y lujosos, minimización de los precios de los bienes públicos, subastas exitosas, creciente superávit y estricta continuidad de la austeridad del gobierno federal que permitieron la adquisición anticipada de las vacunas requeridas y cumplir con las metas del Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2.

Es importante destacar que México fue reconocido para presidir la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el 31 de diciembre del 2021,  la Presidencia y Sede de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la destacada participación en el Consejo de Ministros de Finanzas (CMF) que es preparatoria a la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ocupe la Representación Regional del Grupo de las Américas ante Egmont para el período 2021-2023, la Presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la selección de nuestro país como sede de la IX Cumbre de Lideres de América del Norte en 2022, la destacada participación en la evaluación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que fue el tema principal en la IX Cumbre de Lideres de América del Norte con sede en Washington, D.C. y México recibió el premio de “Liability Management Deal of the Year” que otorga Bonds & Loans por la innovación en la operación de refinanciamiento realizada en dólares, siendo la más grande en la historia de México para bonos en moneda extranjera.