LA HORA DE TODOS / Víctor Contreras

Opinión

¿Quién asesora a los asesores de Américo? Apenas inicia la pre campaña y los analistas políticos,  ya lo dan por derrotado. Es una tras otra. Desorientados, excluyentes, a la deriva y sin capitán de barco. Echan mano  de un priista en desuso, venido a menos, un cartucho quemado,  para dirigir el equipo de campaña. Y al poner espectaculares, tal parece que no han leído el artículo 220 de la Ley Electoral. ¿Los dejaría pagados Carmona?

¡NO ME AYUDES, COMPADRE…!

Fue un intenso fin de semana.

Los precandidatos están calentando el ambiente.

“Mi padre no fue Gobernador, fue más que eso, me enseñó a razonar a pensar a sentir pero sobre todo, a trabajar”, con esta frase de un discurso macizo, incluyente el Truko prendió a la raza.

Una frase, como diciendo, yo no soy un junior no como el de enfrente.

Un evento por demás interesante.

El Truko demostró, tumbando caña, como dice el Maestro Solorio, capacidad de movilización de la militancia, un fuerte espaldarazo de los dirigentes nacionales y que con eso, se acabó el cabecismo y  resucita el panismo real, el tradicional.

Si, efectivamente, César Verástegui ha demostrado que le sienta bien el rol de precandidato, con un extraordinario manejo del micrófono, la lectura y la improvisación en el discurso, con el debido ritmo que debe llevar, pero más interesante, exhibe sus dotes de liderazgo o ¿ya se convirtió en el líder del PAN?

Pero lo más interesante de esta Coalición no solo es electoral, sino que será también de gobierno, es decir, en la medida que el PRI y el PRD promuevan y obtengan votos, les será asignada una o varias secretarías.

Explicado de otra manera: los 130 mil votos que promete Edgar Melhen más los 20 o 30 que tienen como meta Elpidio Tovar, Jorge Sosa y Armando Estrada, sumados a los el PAN, sería una sorpresa electoral, pues rebasarían los 700 mil votos.

Pa´l baile vamos.  

Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, Alito, Marko Cortez y Chucho Zambrano, en Rueda de Prensa con los medios de todo el estado, se le fueron a la yugular al precandidato de Morena, el cardiólogo Américo, acusándolo de su relaciones con los Carmona, y resaltaron las peripecias de César Verástegui cuando niño al caminar cinco kilómetros diarios para  asistir a la escuela primaria.

Uno de los errores fue de ese evento fue no subir al presídium a Chucho Nader ni nombrarlo en la conferencia de prensa, lo ningunearon. Y lo peor del caso fue haber subido al presídium al senador Ismael García Cabeza de Vaca.

El precandidato de “Todos por Tamaulipas”, debe de deslindarse y cortar de tajo la participación de los cabecistas en su campaña. Le harían mucho daño.

AMERICO, NI PRENDE, NI APRENDE, NI CRECE NI AVANZA

Cuando Maki “La Bandida”, quien ni es ni vive en Reynosa ni en Tamaulipas, y que ella sola con su estructura, obtuvo 150 mil votos en la anterior elección, puso el dedo en la llaga al declarar que las famosas encuestas nunca existieron y que la candidatura de Américo ya estaba negociada desde antes.

Salvo Adrián Oseguera que el fin de semana pasado le dio un espaldarazo, y José Ramón Gómez, los demás no se sumarán al precandidato de Morena. Es decir, ya existe un repliegue, un escurrimiento como el de Rodolfo González Valderrama, de Héctor Garza y los otros a38 morralleros que se registraron para la candidatura.

Aunque esta elección se antoja cerrada, competida y convulsa y con guerras mediáticas de lodo para los partidos y sus precandidatos, Rojas Diaz Durán argumenta que Américo ni prende, ni aprende, ni crece ni avanza.

El siempre polémico Alejandro Rojas Díaz Durán, se anota para suplir al doctor Américo porque ha caído estrepitosamente en las encuestas que miden las preferencias electorales.

Y efectivamente, es la opinión generalizada  y los cuadros de Morena, ya prendieron alarma roja.

Según Rojas, ya existe un plan B para sustituir al precandidato y en la lista de espera se encuentra Oseguera y José Ramón.

 Supongo que Américo le revira a Rojitas: ¡No me ayudes compadre!

¿Quién asesora a los asesores de Américo?

Apenas inicia la precampaña y los analistas políticos, y sus ya lo dan por derrotado.

Es una tras otra. Desorientados, excluyentes, a la deriva y sin capitán de barco.

Echaron mano  de un priista en desuso, venido a menos, un cartucho quemado,  para dirigir el equipo de campaña.

Oscar Luebbert, viene de una derrota electoral. Su candidato Benito Sáenz quedó en el último lugar de la elección pasada para presidente municipal, y llamarlo para coordinar la campaña de Américo, creo que fue un error, como para decirle: ¡Mejor no me ayudes compadre!

Tanto en Morena como en el PAN, hay muchos operadores priistas.

El otro personajito que se integra al equipo de Américo es Humberto Valdez Richaud.

Oscar como Betico se integran a Morena, sin renunciar al PRI, por el humanismo y humildad de Américo Villarreal.

Si supieran que el hermano de Early Buenfil, que fue secretario particular del entonces Senador, murió de Covid, y no recibió de Américo ni siquiera para comprarle unas aspirinas.

¿Es humanismo y humildad? Se llama ser miserable.

Al galeno, lo perseguirá durante toda la campaña, el fantasma de Sergio Carmona y como bien lo dijo  Marko Cortés “ese partido que pacta con delincuentes”.

Y al poner 50 espectaculares a lo largo y ancho de todo el estado , tal parece que los asesores electorales, no han leído el artículo 220 de la Ley Electoral:

Artículo 220.- Los recursos obtenidos para y durante una precampaña electoral, estarán conformados por las aportaciones o donaciones, en dinero o en especie, efectuadas a favor de las personas aspirantes a candidaturas, en forma libre y voluntaria, por personas físicas. ¿Los dejaría pagados Carmona?

Mejor nos leemos mañana.