Propuestas Viables/ Por: Jesús Elías

Opinión

Salud Financiera

Miscelánea 2022, Remesas Americanas y la 3 de 3 Salud Financiera. No se trata de espantar a quienes radicamos en el país Azteca, sino de que hagamos conciencia para que NO caigamos en discrepancia fiscal y cuidemos nuestro capital.

Antes pensábamos que NO darnos de alta en el RFC, era suficiente para no tener problemas con Hacienda, pues ahora nuestro primer problema será NO contar con un RFC: activo y actualizado, una cuenta bancaria y pagos de impuestos correctos.

Toda persona de 18 años o más, con residencia permanente en México contara con un RFC. Es mejor entonces que tengamos el control del mismo, no vaya a ser que lo perdamos todo. ¿Qué régimen te corresponde? ¿Qué actividad? ¿Cómo facturar? ¿Qué cuenta y banco necesitas? ¿Te aplica si tienes 60 años o más? La salud financiera, es para todos los que tenemos alguna actividad económica. Es decir, si tienes gastos a tu nombre, entonces generas dinero para cubrirlos y el SAT lo sabe.

¿pagas predial? ¿tienes créditos? ¿pagas derechos vehiculares? El SAT te conoce y sabe donde encontrarte, NO esperes una invitación, regístrate o ponte al corriente. Será mas barato el impuesto que la multa, el embargo o la extinción de dominio.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde el 2004 investiga toda clase de operaciones bancarias y desde 2013 con la ley antilavado también operaciones no bancarias que pudieran estarse realizando con recursos de procedencia ilícita.  

¿Qué es un recurso de procedencia ilícita? Todo recurso que no a sido debidamente declarado y por el cual, en su caso no se a pagado el impuesto correspondiente. NO importa si pagamos impuestos traslados, debemos pagar por la ganancia.

La discrepancia fiscal no es otra cosa que gastar mas de lo que declaramos, sin embargo, es mejor pagar a números reales. “Ingresos totales menos deducciones autorizadas igual a utilidad fiscal” ¿las operaciones en efectivo? Dejan huella.

¿para qué me arriesgo? Ser financieramente sano, conviene más. Los impuestos que pago, los cobro y los pago al SAT. Sobre lo que incrementa mi capital, pago una pequeña parte y el resto, es mío. Ahí la clave, NO todo es mío, solo el resto.

 Recibes: salario, pensión, apoyo gubernamental, donativos; remesas extranjeras. Pero, además, lo inviertes para hacerlo rendir. Ahí hay un incremento de capital, hay una responsabilidad fiscal; hay todo un tema de asesoría en la materia tributaria.