EXHORTAN A PAGAR INFRACCIONES EN LAPSO MENOR A 5 DÍAS

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPÁS 

Reynosa, Tam.- A un año de que empezó a implementarse el pago de infracciones de tránsito de forma digitalizada, mediante un mecanismo que cada día el Ayuntamiento trabaja en su actualización, ha reducido ostensiblemente el número de denuncias contra elementos de vialidad por casos de abuso o extorsión. 

Sobre el particular habló la Secretaria de Finanzas y Tesorería del Municipio, contadora pública Esmeralda Chimal Navarrete, quien dijo que el beneficio de pagar las sanciones en un lapso menor a 5 días, beneficia con el 50 por ciento del monto de las multas a los infractores. 

YA NO EXTIENDEN BOLETAS 

La funcionaria municipal, precisó que desde el año pasado en que se empezó a implementar el pago mediante “tirillas” computarizadas, se ha terminado con acciones corruptas en que anteriormente de forma común incurrían los agentes de tránsito, pues ahora ya estos ni siquiera pueden formular boletas. 

El sistema propicia que sea la propia base de datos conectada a la Tesorería Municipal la que determine los montos en UMA´s (Unidades de Medida y Actualización) a que se hace merecedor quien infrinja las leyes de tránsito. 

DOCUMENTOS A INGRESOS 

Chimal Navarrete, indicó que los documentos que son requisados como garantías del pago de la infracción que pueden ser una placa, la licencia vehicular o la tarjeta de circulación, únicamente son mantenidas por un día en la Dirección de Tránsito, pasando después a la Dirección de Ingresos de la Tesorería en Presidencia Municipal, donde estos documentos son entregados cuando se presenta el comprobante de la multa pagada. 

La Secretaria de Finanzas y Tesorería del Municipio, contadora Esmeralda Chimal Navarrete, dijo que ha funcionado bien la digitalización de infracciones de Tránsito Local, exhortando a los automovilistas a hacer sus pagos dentro de los primeros cinco días hábiles para tener derecho a un descuento del 50%

La jefa de las finanzas del municipio, señaló que existen varios cajeros automáticos disponibles para que el infractor realice el pago de sus multas, como la instalada en la propia delegación vial; en presidencia municipal; en las cajas receptores de COMAPA, o bien en el cajero que se ubica en el Polideportivo, existiendo el proyecto para instalar en breve algunas más. 

EXHORTAN A DENUNCIAR 

La entrevistada precisó que en cuanto algún automovilista reciba una insinuación para “arreglar” las multas por parte de los agentes, se debe acudir a la Secretaría de Contraloría Municipal para presentar la queja, procediéndose de inmediato con suspensiones o hasta el cese del elemento abusivo. 

Agregó que la mecánica de cobro de multas es cada día mejor, en breve podrían distribuirse copias del reglamento de tránsito en vía pública para que los conductores de vehículos de fuerza motriz, sepan cuáles son los montos de las multas a que se han hecho merecedores cuando infringen las leyes de vialidad. 

EXISTEN EXCEPCIONES 

Hizo notar la contadora Esmeralda Chimal, que todas las multas tienen descuento del 50 por ciento si se pagan dentro de los 5 días, excepto las que son fijadas por ocupar un cajón de estacionamiento para minusválido o bien por conducir en estado de ebriedad. 

Hizo mención además que en breve desaparecerá definitivamente los oficiales-cajeros o recaudadores de multas que muchos años han trabajado en la delegación, sobre quienes a lo largo de la historia se han presentado muchas denuncias.