POSESIONARIOS DE “EL DORADO” OBTIENEN AMPARO FEDERAL

Portada Reynosa

EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- Muy candente se ha tornado el ambiente relacionado con al conflicto por la retención de 68 hectáreas que humildes posesionarios reclaman como suya al haber pagado una cuantiosa suma por la superficie ahora loteada, que también reclama la empresa Inmobiliaria Tres Picos, S.A. de C.V., que el viernes anterior, con apoyo de la Policía Estatal y la  Policía Investigadora, ejecutaron una orden de desalojo por parte de una juez, que hasta hoy no habían terminado de cumplir en su totalidad, causando el destrozo de palizadas y pequeñas chozas que la mayoría construyeron con materiales de desecho. 

La mañana de este lunes, a través de las benditas redes sociales, los posesionarios se dolieron de la actitud agresiva de elementos de la Policía Estatal encabezados por un comandante de nombre Rodrigo Lara, quien se ha tornado en un azote contra los colonos, habiendo realizado al menos dos detenciones, cuyos afectados ya fueron puestos en libertad no sin antes haber sido golpeados. 

Esta noche la abogada Nancy Lozano García, defensora de los supuestos “invasores”, afirmó haber obtenido el amparo de la justicia federal, lo que propició un ambiente de júbilo de quienes habían obtenido sus terrenos de 10 por 20 metros, que por lógica pretendieron entrar de nuevo al área, encontrándose con la actitud hosca de los policías, quienes no están capacitados para atender este tipo de conflictos, pues todo lo quieren resolver a golpes y agresiones verbales. 

Las más de 600 familias que llevaban en algunos casos hasta siete meses de haberse aposentado en el lugar, denunciaron que los “polinegros”, se habían puesto a ordenar la construcción de zanjas a los operadores de maquinaria pesada, para evitar que las personas se volvieran a acercar al lugar. 

La abogada Lorenzo García, aseguró que este mismo martes a primera hora retomarían el lugar y que los policías estatales no tienen facultades para retirarlos de ese sitio. 

En la misma tarde los colonos demandaban la intervención de una autoridad federal para que testificaran la acción ordenada por los supuestos empresarios que se dicen dueños de estas tierras, ya que la maquinaria hacia hoyancos en el suelo sin ton, ni son, sin considerar que en algunas áreas existen derechos de vía de PEMEX, con lo que podrían ocasionar una desgracia.

Líderes que se han cerrado al calor del conflicto han sugerido a las personas desalojadas que no se retiren del lugar y que se mantengan sobre sus vehículos, quienes los tengan, para que una empresa particular de grúas contratada por Tres Picos, no se lleve los autos como lo han estado haciendo, dentro de las muchas formas de hostilidad y agresión directa que han enfrentado en el predio que ellos denominan El Dorado, y que esta contiguo al ejido La Retama.