DESPUÉS DE MÁS DE CINCO HORAS, CONCLUYÓ EN PAZ LA MARCHA POR EL 8M

Nacional

Ciudad de México. Después de más de cinco horas, las manifestantes del 8M que permanecían en la plancha del Zócalo capitalino, comienzan a retirarse, aunque algunos hombres y mujeres vestidas de negro y con el rostro cubierto continúan golpeando con sus martillos las vallas metálicas instaladas para proteger Palacio Nacional.

Elementos del heroico cuerpo de bomberos se mantiene alerta ante cualquier posible incidente, aunque hasta las 20:30 horas reportaron “sin incidentes graves” las protestas en la Plaza de la Constitución.

Las manifestantes prendieron fuego a algunos de sus carteles, mientras que la mayoría ya se ha retirado del zócalo hacia la entrada de Metro Pino Suárez.

Algunas de las manifestantes denunciaron que los cuerpos de seguridad comenzaron a arrojar espuma desde los extintores, a fin de disuadir a quienes se mantienen golpeando los muros metálicos. Elementos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se mantienen atentos a los incidentes.

En el Zócalo capitalino mujeres vestidas de negro y algunas con el rostro cubierto continúan pateando y golpeando con martillos y tubos las vallas que resguardan Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

También se han registrado detonaciones de cohetones y otro grupo de encapuchadas logró derribar un semáforo.

Retiran vallas y pintan paredes de la casa de los Azulejos y el Banco de México

Mujeres vestidas de color negro y con el rostro cubierto lograron retirar las vallas metálicas que protegían la casa de los Azulejos y el Banco de México, ubicados en la calle de Tacuba esquina con el Eje Central.

Las manifestantes realizaron pintas en puertas y en los azulejos de las paredes.

Realizaron algunas pintas en el Banco de México y rompieron con martillos parte de las esquinas de una pared.

Destrozaron y retiraron los tapiales del BBVA en 5 de Mayo y Motolinía.

También rompen los cristales de los puestos de periódicos que no fueron tapiados.

Pintan las vallas metálicas: «fuimos todas, fuimos todas»

Cientos de mujeres han comenzado a llegar al Zócalo capitalino, mientras integrantes del llamado Bloque Negro comenzaron a golpear la valla metálica que resguarda Palacio Nacional.

Durante su marcha por avenida Juárez y avenida Hidalgo, un grupo de mujeres encapuchadas golpeó la instalación de cristal en el acceso al Metro Hidalgo, lo que ocasionó dos lesionadas, quienes fueron atendidas en el lugar.

Aunque entrada a la estación se encontraba tapiado con madera, un grupo de encapuchadas pudo ingresar y golpear con mazos el cristal superior, lo que provocó que se rompiera y cayera encima de ellas. Personal de protección civil atendió a las heridas.

Al avanzar la marcha por avenida Hidalgo, Eje Central y 5 de Mayo, se realizaron pintas en vallas metálicas, mientras decenas coreaban “fuimos todas, fuimos todas”.

Los primeros contingentes en llegar a la Plaza de la Constitución avanzan lentamente para comenzar a reagruparse.

Las integrantes del Bloque Negro han intentado saltar las vallas metálicas que resguardan Palacio Nacional, mientras sus compañeras corean “justicia, justicia”.

A la marcha que avanza sobre Avenida Hidalgo se han sumado otros contingentes que de manera simultánea se movilizaban sobre avenida Juárez, pero que debido a que la vialidad está bloqueada por un plantón de integrantes de la comunidad Triqui, tuvieron que trasladarse a ese lugar.

A su paso vandalizaron puestos de periódicos y revistas; así como hicieron pintas en vallas tanto en algunos de los edificios de avenida Juárez como en las que resguardan Palacio de Bellas Artes.

En tanto, otro grupo de mujeres embozadas también golpean las vallas que resguardan la Catedral Metropolitana. Aunque ha habido intentos por saltarlas, las mujeres no han tenido éxito. La respuesta de las demás manifestantes ha sido de apoyo: “sí se puede”, “fuimos todas”, y “nos tienen miedo”.

Las colectivas feministas partieron al Zócalo antes de lo previsto

Diversos contingentes que partieron desde el Ángel de la Independencia avanzan por Paseo de la Reforma hacia el Zócalo, una hora antes de lo previsto (16 horas).

En el 8M, las jóvenes gritan “ni una asesinada más”, “el que no brinca es macho”, “respétame cabrón” y la “policía no me cuida, me cuidan mis amigas”.

Al parecer estos contingentes de jóvenes se adelantaron a la marcha organizada por agrupaciones civiles, sindicatos y feministas, incluso en la protesta hay unos cuantos hombres.

Luego de que una de las jóvenes que iba en vanguardia sufrió un desvanecimiento, cientos de mujeres pararon su paso a la espera de que recibiera ayuda. El contingente permanece frente a la iglesia de la Santa Veracruz en Av. Hidalgo, a la espera de que su compañera se recupere y pueda volver a la marcha.

Ello no impide de que cientos brinquen y salten coreando consignas para exigir una vida libre violencia.

A su paso decenas de transeúntes aplauden el paso de las mujeres quienes van acompañadas, en algunos casos por sus hijos e incluso sus mascotas.

El humo morado recorre el contingente, mientras los gritos de ¡Justicia, justicia, justicia! son coreados por cientos de voces.

En estos momentos el contingente avanza lentamente hacia Eje Central, donde se prevé que continúen su marcha por Cinco Mayo hasta la Plaza de la Constitución.

Una veintena de mujeres integrantes del llamado bloque negro ha tomado la vanguardia y se preparan para realizar pintas en la vallas metálicas que resguardan en Palacio de Bellas Artes, donde también comenzaron a golpear con sus martillos.

A pocas horas de que comience la marcha por el Día Internacional de la Mujer, llegaron al Ángel de la Independencia dos contingentes numerosos; uno de mujeres vestidas de negro y encapuchadas, algunas de las cuales portan pintura en aerosol, y aparte llegó otro gran contingente con jóvenes de escuelas y universidades privadas, las cuales iban protegidas con una cuerda morada para evitar romper la formación.