PASADO MERIDIANO/ POR GRICELDA GUERRA ROMERO

Opinión

Cero y van tres

Tras de que este martes trascendiera la renuncia de la diputada Nancy Ruiz Martínez a la bancada de Morena en el Congreso del Estado, según ella por no estar de acuerdo con las decisiones de su líder Armando Zertuche, inmediatamente comenzaron los cuestionamientos sobre la manera de como el reynosense está manejando la bancada guinda, por lo que el golpeteo se intensifico pidiendo que este deje la coordinación de la fracción de Morena, y de paso la Junta de Coordinación Política al carecer de la capacidad para estar al frente.

En conferencia de prensa Ruiz Martínez dio a conocer de su ronco pecho sus quejas en contra de Zertuche, al que acusa de obligar a los diputados morenos a votar de acuerdo a sus propios intereses, y no para apoyar las iniciativas que son de beneficio para los tamaulipecos.

La gota que derramaría el vaso para que Ruiz Martínez renunciara a la bancada, fue el voto en contra a la aprobación de la iniciativa para la legalización de los matrimonios igualitarios en el estado, la que fue mandada a comisiones con el apoyo de algunos diputados morenistas por orden de Zertuche.

Por lo que opto mejor por renunciar, sin dar a conocer a que bancada se sumara, aunque hay voces que aseguran que se estaría sumando a los azules en el Congreso.

Pero al renunciar Ruiz Martínez sembró inquietudes, al afirmar que no solo es ella la inconforme contra la dirigencia de Armando Zertuche, sino que hay más diputados molestos, sobre todo mujeres que no están de acuerdo con el trato del reynosense, por lo que se dejaría entrever que a la larga podría registrarse más renuncias a la bancada guinda.

Pero cuando ya muchos satanizaban a Zertuche Zuani, hubo una voz que se elevó para defenderlo, y esa fue la de la diputada Leticia Vargas Álvarez, quien salió a echarle a su ahora ex compañera de bancada Ruiz Martínez.

Pues bien, según la diputada la renuncia de su compañera no fue por los tratos de Zertuche, sino más bien otro$$ fueron los motivos reales por los que Ruiz dejara la bancada guinda, y es se estarían cumpliendo los rumores, sobre que más diputados morenos estarían siendo “convencidos” por el gobierno estatal, para “tumbarle” poder a la bancada guinda.

Según Leticia Vargas el PAN le ofreció dinero a Ruiz Martínez para cambiarse de bancada, y esto fue desde el inicio de la 65 legislatura de Tamaulipas, que hubo acercamientos entre los miembros del PAN y los diputados guindas, para ofrecerles grandes cantidades de dinero a cambio de sumarse a sus filas, ante lo que Leticia Vargas se ha negado ya que ella se dice Morena por lo que no planea dejar su bancada.

Por su parte, otra diputada por Morena, Gabriela Regalado también salió a defender a Zertuche, acusado a Ruiz Martínez de negarse a trabajar con la bancada de Morena, y mantenerse alejada, mientras que el resto de los diputados se mantienen en unidad.

Asegurando que estas acciones, por parte del Partido Acción Nacional, son estrategias desesperadas ante el proceso electoral del 5 de junio, buscando evitar perder la gubernatura ante el avance de Morena en Tamaulipas.

Por su parte Armando Zertuche en conferencia de prensa, aseguro que la diputada Nancy Ruiz sigue perteneciente al partido guinda, y solo se separa de la fracción legislativa de Morena, por lo que seguirá apoyando a la Cuarta Transformación.

Admitiendo Zertuche que no está de acuerdo con Ruiz Martínez, pero respeta su derecho a disentir al ser muy personal su decisión, por lo que no hablara más sobre el tema para evitar malos entendidos, pero por el momento Morena continuara conservando 17 diputados, por lo que siguen siendo mayoría.

Y hablando de renuncias, quien decidió dejar las filas morenistas fue Rosa María Muela Morales, quien a través de sus redes sociales dio a conocer que se suma a la causa de Arturo Diez Gutiérrez, precandidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano

Por otro lado, aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue utilizado como excusa para que el precandidato de la alianza PAN-PRI-PRD Cesar Verastegui se placera por el puerto Jaibo, donde en evento presidido por los dirigentes nacionales  Marko Cortes, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, fue trasmitido en tiempo real a los comités de los institutos de los 43 municipios, en sendos eventos organizados con bombo y platillo, como el ocurrido en Matamoros, donde hasta banda tuvieron, según las transmisiones en las redes sociales.