VIDEO POLÍTICA

Opinión

Video política
Por Oscar Díaz Salazar

En tres o cuatro ocasiones tuve la oportunidad de conversar con el maestro Rene Bejarano, en un tiempo en el que aún era militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dirigente de una de las expresiones del partido del sol azteca. Ya habían pasado varios años desde la difusión de los videos en los que el empresario Carlos Ahumada aparece entregándole varios fajos de dinero, agrupados en montones que sujetaban las ligas a las que debe el sobrenombre de Señor de las ligas.

La exhibición en ese video durante una entrega de dinero, – que no prueba que sea mal habido, ni que su intercambio implique un delito, ni que fuera para él, o que solo fuera un mensajero-, ocasionó la pérdida del cargo de secretario particular del jefe de gobierno, y el final de la participación de Bejarano en cargos públicos o administrativos.

Bejarano me causó muy buena impresión. Es un tipo con formación académica, con convicciones ideológicas, con compromiso con las causas y el movimiento en el que participaba. Su charla estaba aderezada por múltiples lecturas y muchas anécdotas. Combinaba el estudio con el protagonismo en la vida pública, siempre desde la izquierda.

Bejarano entendió que su reivindicación política sería muy complicada, y que difícilmente podría regresar al protagonismo de los cargos de elección popular. Entendió que tenía que cargar con esa tacha sin insinuar siquiera que el billete era para alguien más. A partir de ese tiempo, haría política desde atrás, ayudando a su esposa y liderando una expresión que llegó a tener el control de varias alcaldías en CDMX, y que en Tamaulipas tuvieron el control del PRD, hasta que decidieron emigrar a morena.

Los beneficiarios actuales de esa lucha política en la que participó Bejarano, de ese movimiento, del movimiento de transformación, de la cuatro T y su segundo piso, esos que se encumbraron con el financiamiento y padrinazgo del difunto Sergio Carmona, como es el caso de Erasmo González, comparten con el maestro normalista Rene Bejarano, el ser protagonistas de videos y fotografías en las que se realiza un intercambio de dinero., aunque en el caso del alcalde maderense, los testimonios audiovisuales sólo han sido vistos por muy pocos ojos.

La difusión de estos video puede acabar con la carrera política de los personajes que integran el muy selecto club de “Los Muñecos”, y por eso es que siguen cumpliendo con el retorno de la inversión que en su momento realizó el ilustre difunto de Reynosa.

Del Muñeco maderense, Erasmo González, hay fotografías al pie del jet del bienestar, de la aerolínea Carmona; hay fotos de las familias Carmona McDonald y González Maron en amena convivencia y hay imágenes del dream team Carmona en los jardines de la residencia del difunto.

Las fotografías y videos más comprometedores, así como las copias de los documentos de las operaciones financieras, seguirán guardadas como garantía del cumplimiento de los acuerdos que hoy reclama la viuda.

Please follow and like us: