A un año de su cruento crimen se cubre
el misterio con el manto de la impunidad
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tamaulipas – 30 de julio de 2025 – A un año del trágico asesinato de Julio Almanza Armas, expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Tamaulipas (FECANACO), el sector empresarial del estado recordamos con profundo respeto su legado, su valentía y su incansable labor en favor del comercio formal, la legalidad y la seguridad del sector productivo.
Julio no solo fue un líder empresarial; fue una voz valiente que denunció con claridad las amenazas, la extorsión y los entornos adversos a los que se enfrentan miles de empresarios y comerciantes todos los días en Tamaulipas y en muchas regiones del país.
“Su partida no solo nos arrebató a un líder, sino que también dejó al descubierto la urgente necesidad de proteger a quienes defienden causas legítimas desde la trinchera empresarial. Hoy, a un año de su lamentable fallecimiento, es motivo de preocupación que aún no se haya informado públicamente sobre avances significativos en el esclarecimiento de este crimen por parte de las autoridades competentes.
El acceso a la verdad y la justicia es fundamental para honrar su memoria y fortalecer la confianza en nuestras instituciones”, expresó el secretario de FECANACO Tamaulipas, Roberto Cruz Hernández.
A pesar de este vacío, los temas que Julio Almanza denunció no fueron en vano. Gracias a su persistencia, hoy el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha reconocido la magnitud del problema de la extorsión y ha anunciado una nueva estrategia nacional para combatirla, bajo la coordinación del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Como reconocimiento póstumo a su trayectoria y legado, y a propuesta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa, uno de los salones principales de la CONCANACO SERVYTUR, la máxima casa del comercio organizado del país, llevará el nombre de “Julio Almanza Armas”. Un homenaje merecido para quien dedicó su vida a fortalecer al sector, con visión, energía y compromiso.
Esta designación no solo es un acto de reconocimiento, sino un recordatorio de que la voz de un líder no se apaga con la violencia, sino que trasciende cuando sus ideas se convierten en acciones y su legado en ejemplo.
Este primer aniversario luctuoso no solo es un acto de memoria, sino también un llamado a la justicia, a la verdad y a la acción. No puede haber desarrollo económico sin seguridad, ni democracia sólida sin justicia para quienes la exigieron con valentía.
Descanse en paz, Julio Almanza Armas, -puntualizó -Cruz Hernandez-