Tomado de Redacción Elefante Blanco
Ciudad Victoria.- Luego más de una década, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas logró una sentencia de 131 años, 6 meses y 3 días de prisión contra Enrique Yoel “R”, acusado de secuestro, homicidio y asociación delictuosa por el asesinato de Karen Alejandra Salinas Rodríguez, hija de la activista Miriam Rodríguez Martínez.
El fallo fue emitido por un Juez Mixto de Primera Instancia, quien acreditó con “pruebas contundentes” la participación de Enrique Yoel “R” en los delitos cometidos el 22 de enero de 2014 en San Fernando. Este caso fue tramitado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT).
Secuestro y muerte de Karen Alejandra
Karen Alejandra fue secuestrada el 22 de enero de 2014 en San Fernando, Tamaulipas. Aunque se pagó un rescate, la menor no fue devuelta y posteriormente fue localizada muerta.
En respuesta a la ausencia de acción gubernamental, Miriam Rodríguez Martínez inició una investigación personal. Se disfrazó como encuestadora, trabajadora de salud y funcionaria electoral para recopilar información y logró identificar a los responsables. Gracias a su labor, se detuvieron varias personas implicadas en el crimen.
Asesinato de Miriam Rodríguez
El 10 de mayo de 2017, Día de las Madres, Miriam Rodríguez fue asesinada a balazos frente a su casa, a pesar de haber solicitado protección que nunca le fue concedida.
Miriam se convirtió en un referente nacional e internacional en la lucha contra las desapariciones forzadas en Tamaulipas, incluso inspirando la película La Civil, protagonizada por Arcelia Ramírez, que obtuvo una ovación en el Festival de Cannes.
La Fiscalía recordó que “la familia Salinas Martínez continúa con procesos abiertos por el asesinato de Miriam Rodríguez y por el caso de Karen Alejandra, asegurando que ambos serán atendidos con prioridad”.