Por Oscar Díaz Salazar
Un amplio grupo de legisladores locales de Tamaulipas, acudió al palacio legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados federal, para dar a conocer una serie de denuncias sobre malos manejos de recursos y presuntos delitos cometidos por el gobernador anterior, Francisco García Cabeza de Vaca.
Las notas informativas derivadas de la rueda de prensa que le organizaron a los diputados locales tamaulipecos en el recinto federal, señalan que en esta ocasión los denuncias contra Cabeza de Vaca están relacionadas con contratos celebrados con las empresas de los hermanos Carmona Ángulo.
Interesante por el mensaje implícito que tiene la presencia y el acompañamiento, o en su defecto la ausencia, de personajes que se esperaría ver en esa conferencia de prensa, dada su condición de anfitriones, en virtud de ser diputados federales.
Comienzo con el personaje que se situó a la diestra del podium, diputada Olga Juliana Elizondo, que ha representado por siete años a la región ribereña y una parte de Reynosa, a la que cabe perfectamente la definición de “diputada golondrina” por aparecerse cada temporada electoral. Olga Juliana es prima hermana del dentista Horacio García Rojas, primer actor de los videos donde presume las inversiones, los nexos, las conexiones y el modus operandi del grupo de Los Muñecos, nombrado así como extensión del sobrenombre del difunto Sergio Carmona Ángulo.
No aparece en la foto, por lo que deduzco que no acompañó a los diputados locales en su cruzada contra la corrupción vacuna y sus nexos guachicoleros, la diputada Claudia Hernandez, del distrito de Reynosa, precisamente donde tiene más valor el deslinde con los aludidos, por ser la casa de los Cabeza de Vaca y de los Carmona.
No sale en la foto el diputado Mario “La Borrega” López, de quien no se sabe tenga cercanía con los Carmona o con Francisco N, pero si de la distancia que ha tomado del gobernador y su equipo… que por supuesto incluye al grupo mayoritario del Congreso local.
No observo a la diputada Casandra de los Santos, a pesar del protagonismo que le caracteriza y de que la mayoría de los diputados locales fueron sus compañeros en la legislatura anterior.
No se ve al diputado Adrian Oseguera, representante del la zona conurbada del sur de Tamaulipas y señalado de ser “interlocutor” entre FGCV y la fraccion de morena en el Congreso local.
Ausente también el diputado de Victoria Pepe Braña.
Participó, en calidad de anfitrión, el diputado Carlos Cantú Rosas Villarreal, que de manera cordial e institucional dio la bienvenida a los visitantes, los presentó al auditorio y les cedió la palabra.