PROPONEN MUNICIPALIZAR PARQUE CULTURAL

Opinión

Por Oscar Díaz Salazar

Informa el presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, que solicitó al gobierno del Estado la cesión, para su resguardo, manejo, custodia, mantenimiento y operación, de los espacios denominados Parque Cultural de Reynosa y Centro de Convenciones de Reynosa.

La solicitud que plantea el alcalde reynosense, tiene antecedentes y similitudes con la que en su momento hicieron, con resultados positivos, las autoridades municipales de Tampico, que lograron administrar y lograr el manejo y usufructo del espacio donde se erige el Centro Cultural de Tampico, hoy en proceso de privatización.

El Parque Cultural de Reynosa es un sitio que se ha mantenido en condiciones “decentes”, porque las autoridades municipales, de diferentes épocas y de varios partidos políticos, han transferido cuantiosos recursos, lo mismo en trabajo para su mantenimiento físico, qué recursos económicos vía el alquiler de sus instalaciones.

Recuerdo el tiempo en que gobernaba el PRI en el municipio, y que por recomendación (instrucción) de las autoridades estatales, se celebraban constantemente actividades del gobierno municipal en el Parque Cultural, alquilado a precios mayores que el salón de eventos más lujoso y exclusivo de la ciudad.

El Parque Cultural, conocido como el súper siete gigante o el caramelo, por el aspecto de su fachada, es un recinto que no vivió la transformación de cuarta, y mucho menos el segundo piso, pues sigue regenteado por la misma persona y el mismo equipo heredado del PAN, que a su vez lo heredó del PRI.

El Parque Cultural es en recinto sub utilizado, que por mucho tiempo ha operado como salón de actos, y que requiere del apoyo del gobierno municipal para su mantenimiento, pero que obtiene ganancias para el gobierno estatal.

En alguna ocasión les propuse a las autoridades de Instituto Tamaulipeco para la Cultura las Artes, crear una librería en el interior del Parque Cultural de Reynosa, en un espacio que en el proyecto original estaba destinado para eso mismo, pero la funcionaria de Victoria no se interesó y se negó a recibirme en sus oficinas.

Por lo antes expuesto y por muchas otras razones, creo que es válida y debería obtener una respuesta positiva, la petición del presidente municipal de Reynosa para que el Parque Cultural, el Centro de Convenciones, el teatro y los jardines, sean cedidos para el manejo del gobierno municipal.

Si el gobierno estatal no quiere ceder ese espacio que no atiende de manera adecuada, lo correcto es que contrate el personal para su operación y mantenimiento, y que destine los recursos necesarios y suficientes, tal y como lo hace con la docena de espacios para el deporte, la recreación y la difusión cultural, que opera en Ciudad Victoria.

Please follow and like us: