El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
Otra vez, el ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se encuentra en el ojo del huracán; su caso será reconsiderado por los ministros de la SCJN.
Ahora, la SCJN tiene en sus manos el destino de CABEZA DE VACA, pues sus integrantes deberán decidir si el amparo a su favor sigue vigente o se reactiva la orden de aprehensión.
Al ex gobernador se le acusa de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, mismo que le imputó la FGR en el año del 2021.
Ayer, la SCJN aceptó la solicitud de la Fiscalía General de la República para atraer la revisión del amparo concedido en noviembre de 23 por una jueza federal de Reynosa, que señaló que no había sustento para considerarse como un delito.
Ahora, los magistrados en el pleno votaron y se aprobó por cinco votos contra cuatro, lo que implica que ahora será la Corte y no un tribunal colegiado los que analizarán las pruebas y resolverán si confirman, modifican o revocan el amparo.
Los miembros de la SCJN sometieron a votación la petición de la FGR, sin que se dieran a conocer por parte de los ministros y ministras sus motivos, solamente votaban a favor o en contra la propuesta.
CABEZA DE VACA contaba con la protección de los jueces federales que siempre le otorgaron amparos para evitar ser enjuiciado o salvarlo de las órdenes de aprehensión, como fue el caso de la jueza ADRIANA VEGA MARROQUÍN, quien le concedió la gracia, con el argumento que no lavó dinero, sino que sus recursos tienen origen en la venta de un departamento.
La suerte cambia, ayer los ministros LENIA BATRES, SARA HERRERÍAS, MARÍA ESTELA RÍOS, IRVING ESPINOSA Y LORETTA ORTIZ decidieron que la libertad de CABEZA DE VACA nuevamente estuviera en sus manos.
Hasta e fecha logró evitar la justicia, CABEZA se mantiene tranquilo en los Estados Unidos, no se oculta, por el contrario, exhibe sus actividades en las redes sociales, desde sus encuentros deportivos, asistencias a rodeos y hasta sus salidas a restaurantes.
CABEZA nunca ha sido un prófugo, más bien en su calidad de ciudadano americano pasea libremente en los EU, cuenta con una gran riqueza, se le acusa de un peculado de miles de millones de pesos.
Nunca dejo la política, apenas hace unos cuantos días presumía recibir el cargo honorario de consejero vitalicio del PAN, sólo es una muesca más en las cachas de un forajido.
Vienen tiempos de nerviosismo, ahora si la SCJN se encuentra en un terreno más imparcial, pero no deja ser un campo de batalla, no obstante, la votación apenas se ganó con un voto. Ahora el olor a dinero y dólares podría inundar las oficinas de los magistrados, es un olor tan artificial, adictivo y que demostró ser muy fácil penetrar en las estructuras de Morena.
Por desgracia lo hombres de la 4T son objeto de experimentos que permitieron demostrar la tesis que son fáciles de corromper, parece una norma general.
Es una nueva batalla para un hombre de guerra, que sabe maniobrar para evitar la justicia, pero que ahora nadará en aguas desconocidas, donde la rectitud y honestidad de la justicia será puesta a prueba. Los jueces que se fueron daban amparos a CABEZA y sus aliados sin mayor problema.
Hablando del PAN, nos dio gusto la llegada de ARTURO SOTO ALEMÁN como consejero estatal, pues es una voz que dará frescura y será un fiel en las decisiones de los panistas, como una forma de evitar mayor contaminación y destrucción de ese partido.
También anotemos que GERARDO PEÑA FLORES se convirtió en el consejero nacional más votado en el país.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: