Por Gil Vicente Galindo/ Graficas Caro García
Reynosa, Tam,. Con una caminata trabajadores y trabajadoras de la CTM Reynosa se sumaron a la conmemoración del “Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama”, evento que organizo Norma González Salinas, apoyada por todos los sindicatos adheridos a la FTR.
La caminata la encabezaron el licenciado Reynaldo Garza Elizondo y Juan Salvador Portillo Martínez como dirigentes de la Federación de Trabajadores de Reynosa.
Acompañando al enorme contingente la dirigente del sindicato en plantas maquiladoras, Gloria Santos Santes, Jorge Barajas Yebra del sindicato de limpieza y Juan Salvador Portillo con todos los gremios de la construcción.
En la explanada de la plaza principal, el dirigente cetemista, Reynaldo Garza agradeció la presencia de todos y todas, convocando a mujeres mayores de 40 años a realizarse estudios respectivos, así como la auto exploración, no evita el cáncer, pero si salva vidas.
Como invitados especiales asistieron la directora de la UMF 17 de Río Bravo, doctora Laura Martínez, de la 33, Johana Rodea de Galván de la doctor Marco Galván García. Alejandra Garza presidenta del voluntariado del DIF, así como la doctora de la COMAPA, Isabel Lamarque Nassar.
Presentes secretarios generales con sus comités ejecutivos y sus familias, le dieron aún más realce al evento contra el cáncer de mama. Ahí tomó la palabra una sobreviviente de cáncer, Angélica Portillo Martínez.
Trabajadoras sindicalizadas emitieron su mensaje con su presencia de que toda mujer mayor de 40 años, se debe auto explorar, tomarse mastografías al menos una vez al año, eso no evita el cáncer, pero si se detectas a tiempo, salva vidas.
El evento organizado por la CTM Reynosa, inicio desde las instalaciones del 14avo. Comité Agrario, hasta la explanada de la presidencia, donde el licenciado Reynaldo Garza Elizondo, agradeció la participación de todas y todos sus compañeros sindicalizados.
Haciendo énfasis en llevar ese mensaje a todos los lugares, hablar de la importancia de la prevención y detección de cualesquier anomalía, tanto en hombres como en mujeres. “Vamos por ellas, Bien vale el esfuerzo”.
La columna de cetemistas e invitados que participaron en la caminata, era interminable, todos ellos y quienes los vieron en la caminata, ojalá y repliquen el mensaje en este “día mundial de lucha contra el cáncer de mama”, ni una muerte más.
Hombres, mujeres y niños caminaron por la vida, acompañando a sus familiares trabajadores y trabajadoras sindicalizadas de la CTM Reynosa, Juan Carlos Gutiérrez Cantú, Comisario COMAPA.