lunes, octubre 20, 2025

¿RELANZAMIENTO DEL PAN?

Opinión

La Comuna

 

José Ángel Solorio Martínez

¿Relanzamiento del PAN?
Sí: volver a lanzar al partido, es más sencillo que refundarlo.
Refundarlo, requiere un análisis profundo, una reflexión sesuda; relanzarlo, es una tarea mecánica distante del trabajo intelectual que demanda darle fuelle político e ideológico a una organización.
Ese es el nivel de los cuadros panistas.
Tienen tal pobreza en sus propuestas, que dan ternura ante la avalancha de MORENA que tienen encima.
¿Por qué se augura un estrepitoso fracaso del panismo, con todo y su nuevo disfraz que a pocos sorprende gratamente?
1.- Su ausencia de liderazgo. No puede haber relanzamiento o refundación, si no posee un dirigente sensato, ecuánime, pensante, que encabece las tareas que requiere uno y otro esfuerzo. Marko Cortés, es patético; así como todos lo que pretenden relevarlo. No tiene cualquier dirigente político enfrente; Claudia Sheinbaum, muestra una presencia arrasadora reduciendo a las oposiciones a verdaderos grupos de presión: representan lo mismo, que algunos sindicatos o grupos derechistas empresariales que opinan sólo cuando sus intereses están en riesgo.
(Esto sin desmerecer, el trabajo de María Luisa Alcalde, al frente de MORENA. Lo que se afirma, es que Sheinbaum personifica el factor al cual combaten las oposiciones).
2.- La penosa carga histórica, que lejos de presumirla en las filas del PAN, los avergüenza y los abochorna: los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
¿Qué fortalece política y moralmente a un partido político, sino su digno pasado?
Fox y Calderón, dejaron un legado de escarnio y de pena. Cada que hablan, es una palada de tierra en el sepulcro de la derecha.
3.- Su errática política de alianzas. Ir a la par con el PRI en diversas aventuras electorales, le afectó negativamente, en lugar de potenciar su presencia: lo arrastró hasta el fondo con el lastre de su recurrente conducta de deslealtades, con diversos grupos sociales. El PRI contaminó al PAN; en tanto que el PAN, hizo lo mismo con el PRI.
No basta con instrumentar una coalición, es apremiante -en esta coyuntura- deslindarse de la ideología neoliberal que caracteriza a ambos partidos, que los hizo aparecer en contra de los derechos del pueblo.
Si siguen pensando que los salarios son factor de inflación, están jodidos.
Si insisten en que los apoyos del estado a los más débiles es tirar el dinero a la basura, están acabados.
Si insisten en defender a los grandes deudores fiscales -más de 70 mil millones de pesos de Salinas Pliego y 300 mil millones de Samsung-, seguirán cosechando la magra cantidad de votos que en el 2018 y el 2024.
Relanzamiento le llaman: a diseñar un logo, más propio para un refrigerador, que para un partido aspirante a gobernar.

Please follow and like us: