LA POSADA

Opinión

PROPUESTAS VIABLES
Por: Lic. Jesús Elías Ríos Reyna

¿Qué es la posada? Sera acaso solo una convivencia: con música, cena, alcohol, postre y regalos. Será un lugar para descansar, será una oportunidad para meditar. Cada respuesta, tiene su contexto especifico.

“Y allí nació su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en el establo, porque no había alojamiento para ellos en el mesón” (Lc. 2, 7) el mesón, la posada, el hostal son la misma cosa; espacios de descanso.

La posada, “una preparación espiritual, también de convivio para preparar nuestro interior y nuestra persona a la navidad” ¿Qué es la navidad? “nacimiento de Jesús” “José y María iban buscando un lugar para que naciera Jesús” Tras la meditación desde el anuncio del ángel, hasta la coronación de María; si que puede haber convivios con alimentos y otros elementos. Sin embargo, la base es rezar el santo Rosario y reflexionar.

Personalmente, cualquier convivencia que se tiene en los sitios de trabajo e incluso en familia; sin reflexionar en el nacimiento de Jesús no es una posada. Lisa y llanamente son, convivios de fin de año y nada más.

No se trata de satanizar ninguna reunión, todas se planean en un espíritu de compañerismo y gratificación. ¿Qué significan los 7 picos de la piñata? Son los pecados capitales, un recordatorio de poder romper con el MAL.

La Iglesia es una comunidad de pecadores, por eso la posada es una oportunidad para acercarnos a la fe. ¡tengo tatuajes! ¡tomo! ¡fumo! ¡consumo drogas! Y, también puedo acercarme a la fe, desde el Rosario.

¿fuiste bautizado en la Iglesia católica? Comienza por participar en una posada, desde el 16 hasta el 24 de diciembre diferentes templos y casas católicas celebran esta novena. Quizá sea un buen primer paso a la Paz.

La posada es: un espacio de descanso, una oportunidad de convivencia; un tiempo de reflexión. Mi vida no cambio con participar de una posada, pero recordar a mi abuela prepararla con esmero cada año afianzo mi fe.

Ya huele a tamales decía el pasado lunes, ahora digo casi huele a navidad. Parece ser temprano para hablar del nacimiento de Jesús, aunque todos los días tenemos una nueva oportunidad para volver a nacer y ser felice

Please follow and like us: