Fue encarcelado por un cambalache
Por Oscar Díaz Salazar
No fue hace mucho tiempo cuando me platicaron los detalles del incidente que causó el encarcelamiento de varias autoridades (ministerios públicos) en el año 2002.
La conversación estuvo centrada en un abogado de Reynosa, que formó parte de una decena de autoridades, MPs, que terminaron en el Penal de Alta Seguridad de Almoloya, por la sustitución de un detenido, por un hombre de paja o un reo contratado, para evitar que el auténtico presunto delincuente ingresara en la cárcel.
El tirito de cambiar al “detenido”, ocurrió en Matamoros, Tamaulipas, y por tratarse de un sujeto de alto perfil, la maniobra fue detectada y los que tenían injerencia en el cuidado y vigilancia del detenido, lo que mi interlocutor, que conoce el ambiente y la jerga, denominó la “cadena de custodia”, fueron separados del cargo y encarcelados.
De acuerdo a mi fuente, conocedor de los entresijos de la procuraduría, la fiscalía y de los juzgados, el abogado de Reynosa, en el que centramos la conversación, fue víctima de una transa que no ideó, ni cobró, y si acaso tuvo participación, fue por omisión y por confiar en las otras autoridades que le dieron gato por liebre.
El tema que le costó a mi paisano, el licenciado de Reynosa, cerca de una década de encierro, cobra relevancia porque en el paquete inicial de autoridades inmiscuidas en ese tiro, todos subordinados del difunto procurador Jesus Cayuela Villarreal, en ese selecto combo de agentes del ministerio público, también estaba el cuasi fiscal del Estado Jesús Eduardo Govea Orozco.
Siete meses estuvo encarcelado, o como coloquialmente se dice “mascando barrote”, el individuo que dejará la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, para relevar a Irving Barrios Mugica, en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
No cabe duda que la Cuatrote purifica a los pecadores, reivindica a los delincuentes y santifica y encumbra a cualquier que goce de los afectos de la persona indicada… como por ejemplo de la mera Abogada de Tamaulipas, Tania Contreras, Presidenta del Poder Judicial de Tamaulipas y jefa de todos, absolutamente todos, los jurídicos del gobierno, en sus tres áreas: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial, más los organismos públicos descentralizados, e incluso de las oficinas similares, conexas, bis, alternas, etc.
¿Llegaremos a extrañar a Irving Barrios?
