- Transacciones económicas internacionales de México con el resto del mundo registraron balanza de cuenta corriente superavitaria de 2 mil 325 millones de dólares
- Balanza de Pagos en México en cuarto trimestre octubre-diciembre del 2025 habrá de cerrar con superávit en balanza de cuenta corriente, balanza financiera y balanza de capitales
La Balanza de Pagos de las transacciones económicas internacionales de México con el resto del mundo registraron en el tercer trimestre de 2025 una balanza de la cuenta corriente superavitaria de 2 mil 325 millones de dólares.
El superávit de la balanza de cuenta corriente de 2 mil 325 millones de dólares se originó de créditos por 205 mil 649 millones de dólares y de débitos por 203 mil 324 millones de dólares.
La proporción del Producto Interno Bruto (PIB), en el tercer trimestre de 2025 se registró superávit de la cuenta corriente del 0.5 por ciento, que supera al déficit registrado en igual periodo de 2024.
El superávit de la cuenta corriente en el trimestre julio-septiembre de 2025 se derivó de la combinación del déficit en la balanza de bienes y servicios por 8 mil 875 millones de dólares, de un déficit en la balanza de ingreso primario por 4 mil 909 millones de dólares y de un superávit en la balanza de ingreso secundario por 16 mil 109 millones de dólares.
La cuenta de capital resultó deficitaria en 22 millones de dólares como resultado de un crédito por 67 millones de dólares contra un débito de 89 millones de dólares.
En la cuenta financiera se registra un balance positivo producto de un préstamo neto de México al resto del mundo que implicó una salida de recursos por 3 mil 245 millones de dólares, siendo resultado del aumento de los activos de reserva por 6 mil 805 millones de dólares y otras inversiones por 9 mil 522 millones de dólares, contra la disminución de derivados financieros por 790 millones de dólares, inversión de cartera de 6 mil 220 millones de dólares y 6 mil 072 millones de dólares de inversión directa.
Los resultados anteriores, derivaron en un flujo positivo por 942 millones de dólares en la partida de errores y omisiones de la Balanza de Pagos en México.
En el tercer trimestre de 2025, las transacciones económicas internacionales de México se enfrentaron a un entorno en el que persiste incertidumbre económica asociada con las tensiones comerciales y la actividad económica global registró un ritmo menor al del trimestre anterior, mientras que en nuestro país la balanza de cuenta corriente registró un superávit de 2 mil 325 millones de dólares.
La ampliación anual en el saldo de la cuenta corriente fue resultado, principalmente, de un incremento en el saldo de mercancías no petroleras y, en menor medida, de una disminución en el déficit de ingreso primario.
México logró superar la elevada volatilidad experimentada durante el segundo trimestre del año, ante las tensiones comerciales y la incertidumbre sobre el desempeño de la economía estadounidense, debido a que los mercados financieros internacionales mostraron un relajamiento en sus condiciones financieras y un mayor apetito por riesgo.
La expectativa de una postura menos restrictiva del Fondo de Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos y los avances en las negociaciones comerciales que evitaron la aplicación de aranceles, permitieron a la economía mexicana seguir captando mayores recursos financieros por concepto de inversión extranjera directa e inversión de cartera.
La Apredeflación Económica permitió que México se encuentre respaldado con el crecimiento de reservas internacionales por 75 mil 471.8 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.4 millones de dólares heredados por la administración de Peña-Nieto al nivel máximo actual de 249 mil 247.2 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 43.43 por ciento y habrá de superar el máximo histórico de 250 mil millones de dólares, convirtiendo al peso mexicano entre las divisas con mayor liquidez en su valor monetario por su participación porcentual del 86.42 de inversiones en divisas extranjeras, 6.42 en Tenencias de Derechos Especiales de Giro (DEG), 5.69 en Oro, 1.22 por posición de reserva en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y 0.25 en otros activos internacionales.
Las reservas internacionales se integran actualmente con mayor cantidad de oro mexicano por máximo valor económico de 14 mil 775 millones de dólares y representan un cuantioso incremento del 34 mil 461.4 veces más con respecto a los 42.75 millones de dólares en oro a principios del presente milenio en la administración de Vicente Fox Quezada.
México se ubica en el Octavo Lugar Mundial por mayor cantidad de reservas internacionales después de Japón, Suiza, Alemania, Corea del Sur, Italia, Francia y Estados Unidos mientras que supera a los siguientes países: Israel, Polonia, Reino
La Balanza de Pagos en México en el cuarto trimestre octubre-diciembre del 2025 habrá de cerrar nuevamente con superávit en la balanza de la cuenta corriente, balanza financiera y balanza de capitales.
