El delincuente era buscado en Estados Unidos por diversos delitos y se le vinculaba con la organización de “El Chapo Isidro”
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de Mexico.– El embajador de los Estados Unidos en México, Ronald Johnson, felicitó mediante un mensaje publicado en la red social X al Gabinete de Seguridad de México, debido a la operación que derivó en la neutralización de Pedro “N”, alias “El Pichón, quien fue descrito como un líder de segundo nivel en la organización de ”El Chapo Isidro», también conocidos como “El Cártel de los Beltrán Leyva” o “El Cártel de Guasave”.
“Felicidades al Gabinete de Seguridad por su exitosa operación en Michoacán contra el Cártel de Sinaloa. Pedro “N” (Pichón) fue abatido y otros dos integrantes del cártel fueron detenidos en una operación de gran escala encabezada por la Secretaría de Marina», escribió el embajador.
Sin embargo, la información señalada por Johnson no es precisa, debido a que las autoridades mexicanas informaron que la zona de los operativos fue en el municipio de Choix, Sinaloa, y no en Michoacán como él detalla.
En el mensaje, el mandatario también señaló que estos resultados reflejan lo que Estados Unidos y México pueden lograr cuando trabajan juntos contra quienes representan una amenaza para los ciudadanos.
Por último, afirmó que “La justicia prevalecerá”.
Coronel, conocido como “El Pichón”, era un operador delictivo vinculado al Cártel de los Beltrán Leyva o el Cártel de Guasave.
Autoridades lo consideraron cercano a Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, líder de la organización.
El reciente informe tras su muerte reveló que presuntamente fue un operador de segundo nivel en la organización.
“El Pichón” era hijo de Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario”, señalado por EEUU como uno de los tres eslabones que mantienen vivo al Cártel de los Beltrán.
Ambos fueron señalados en mayo de 2025 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por cargos de narcoterrorismo y tráfico de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y heroína.
Padre e hijo fueron relacionados con uno de los mayores decomisos de fentanilo a nivel mundial, realizado en diciembre de 2024 en Sinaloa, donde se aseguraron mil 500 kilos de esta droga sintética.
El Cártel de los Beltrán Leyva, o también conocido como el Cártel de Guasave, es una organización criminal originaria de Sinaloa.
Se asocia principalmente con Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, quien se consolidó como su líder tras la fragmentación de los Beltrán Leyva, sin embargo, reportes de autoridades señalan la existencia de otros dos lideres dentro de la organización, Oscar Manuel Gastelum, alias el “Músico”, y Pedro Inzunza, conocido como “Sagitario”.
La agrupación se caracteriza por su estructura regional y su capacidad de operar de manera independiente, aunque también mantiene alianzas temporales con otras células criminales.
Expertos señalan que después de la caída de los principales jefes de los Beltrán Leyva, “El Chapo Isidro” asumió el control del Cártel de Guasave.
Bajo su mando, el grupo amplió su influencia en Sinaloa y extendió operaciones a entidades vecinas como Sonora y Nayarit.
La organización presuntamente basa su actividad en el trasiego de drogas, el tráfico de armas, el secuestro y la extorsión.
