LUIS DAMIÁN MARTINEZ, UN NIÑO QUE SUEÑA EN GRANDE

Portada Reynosa

Comparte con sus compañeritos de la Escuela Narciso Mendoza la experiencia adquirida al viajar a presentar su proyecto triunfador al lejano Santiago de Chile

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam,- Feliz, radiante, con una sonrisa franca y pese a lo frio de la mañana, llegó a el alumno Luis Damián Martínez García, a su hoy más popular y poblada escuela “NARMEN” (Narciso Mendoza), en la colonia del mismo nombre, donde de inmediato fue rodeado por sus compañeritos del aula, la correspondiente al Sexto Grupo “A”.

Ahí estaba el campeón, en la puerta de su salón a donde se trasladaron maestros y otros compañeritos de diversos grupos para felicitarlo y pedirle que les mostrara las dos emblemáticas medallas que se trajo de Santiago de Chile, donde representó a México y triunfó con “El Proyecto Damián” en la ExpoCiencias Nacional de Chile 2025, donde participaron un total de 10 países.

El director del plantel doctor Armando Sánchez Cano y el maestro asesor de Luis Damián, doctor Héctor Escobedo Hernández, aun cansados del viaje de 10 horas de vuelo en el que tuvieron que hacer varios trasbordes entre ellos uno de avión que les llevó primero de Chile a Bogotá y después de Bogotá a Monterrey para después de ahí retornar a Reynosa vía terrestre, compartieron con este medio la felicidad del éxito alcanzado.

La competencia se desarrolló entre los días 25 y 28 de noviembre, pero llevo más de un año de preparación y con ello sacrificios como suspender sus programas de televisión y sus horas de práctica deportiva.

SIN PATROCINIOS OFICIALES

            El titular del plantel quien encabezó la aventura del saber, como lo hizo en las anteriores etapas municipal, regional, estatal y nacional, lamentó que después de remitir 15 oficios a diferentes instancias solicitando ayuda tanto al Presidente Municipal, como a los diputados federales y locales que se supone representan sus distritos en Reynosa, a funcionarios que presumen tener gran proyección política y a empresarios de diversas ramas, no obtuvieron la respuesta deseada.

“Solo hubo una persona que nos tuvo confianza desde un principio fue el dirigente del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM) Alberto Lara Bazaldúa”, quien de su cuenta personal dono los pasajes completos para Damián y su mama la señora Romina García de Martínez, quien pudo asi incorporarse a la delegación mexicana que hizo la travesía.

Ya anteriormente nuestro amigo, el mismo personaje nos había apoyado para ir a la etapa nacional a Tabasco, -citó-.

El resto de los pasajeros debió realizar desde meses antes una gran cantidad de actividades entre ellos ventas de comida, sorteos y bingos que una vez más demostraron la gran solidaridad de la comunidad educativa (padres de familia, alumnos y maestros) que se casaron con el proyecto del pequeño y aportaron su esfuerzo para apoyarlos.

DIRECCIÓN CON RESULTADOS

            Cabe mencionar que procedente de otra institución, el doctor Armando Sánchez, incorporó a la dirección de la Escuela Narciso Mendoza, hace ocho años habiendo recibido una escuela muy deteriorada, con profesores que estaban muy estresados por trabajar en un entorno inseguro y con alumnos que por su misma situación de pobreza no daban más de sí, por la falta de apoyo institucional, que es en todos casos elemental.

A partir de ahí se trabajó incansablemente en esos sentidos con reuniones y constantes actividades sociales para renovar las aulas e instalaciones.

De inmediato todos como uno solo se integraron a apoyar, a enseñar y los niños a aprender y desarrollar habilidades. Los resultados ahí están tenemos campeones en Olimpiadas del Conocimiento, Campeones estatales en Matemáticas; Campeones en Rondas Infantiles y Campeones estatales en Concursos de Cuerdas.

Actualmente el plantel ya tiene más de 450 alumnos que es un número que no solo supera la media, sino que ampliamente la rebasa, en tanto que las aulas todas están climatizadas e impermeabilizadas, lucen una gran techumbre central que es objeto de menciones en la que la hacen referencia, inclusive ahí el Gobierno del Estado, actual llevó a cabo la inauguración de su ciclo escolar hace un par de años.

QUIERO SER MAESTRO: DAMIAN

            Fruto de una muy unida familia, integrada por su padre José Luis (empleado administrativo de farmacias similares) y Romina, amorosa ama de casa, además de dos hermanos, uno mayor que él de nombre Juan José y el otro menor llamado Saúl Azareth, que es quien lo motivó a inventar algo para ayudar al ver las dificultades que tenía para aprender a leer y escribir.

Luis Damián ha encontrado a partir de su entusiasmo por aprender, la vocación de enseñar también “quiero ser maestro, pero de niños pequeños”, dice, con la seguridad y vivacidad de quien piensa en que pronto será aún más grande.

Y es que, precisamente su creación, que lo llevó a construir un proyecto, deriva en un programa para fortalecer la lecto-escritura que al principio estaba enfocado solo a menores de primero a tercer año, pero al paso de los meses con el apoyo de su asesor, ya puede emplearse con personas mayores, inclusive iletradas que pueden alcanzar grandes resultados, como ya se ha comprobado experimentalmente a lo largo de la zona 126 y el sector 029.

VAMOS POR LA PATENTE

“Vistos los resultados positivos alcanzados y que ya están visoreados por científicos de la educación, queremos ayudar a que el proyecto sea patentado y se llegue a utilizar en todo el sistema educativo global”, señaló su asesor el doctor en educación Héctor Escobedo, quien tiene el reconocimiento de haber llevado ya en otros ciclos anteriores a dos alumnas de la misma escuela a la competencia internacional ExpoCiencias, pero en Brasil.

Se trata de Cecy y Lya Michel, la primera elaboro un proyecto consistente en un tablero para apoyar a niños autistas que tuvo oportunidad de mostrar en línea a cibernautas de Argentina, El Salvador y Guatemala; la segunda tuvo un gran aporte a las Matemáticas, ambas en el 2024. Y que ahora son muy exitosas alumnas del nivel secundaria.

El multicitado proyecto, presentado en un vistoso stand, que también fue el mejor de la competencia, está elaborado en sencillo material resistente de PVC, es visual y manipulable, consta de cuadernillos de diversos niveles, tarjetitas y unos dados.

A DÓNDE VA DAMIÁN

            Después de los resultados en Santiago, el pequeño estudiante que tiene su domicilio en la colonia Las Torres, aspira a continuar estudiando. Su mama ya se encuentra en la búsqueda de una secundaria pública que les quede cerca a su hogar, pero en especial desea una que pueda proponer las mejores condiciones para impulsar ese potencial.

Por lo pronto ya estudian invitaciones que les hicieron los servicios educativos de Colombia, Uruguay y Perú, para asistir a ferias de Exposición Educativa de aquellos países a mostrar la eficacia de su método.

Y firma el campeón Luis Damián Martínez, su agradecimiento al diputado y líder sindical, pues reconoce que sin su ayuda habría sido muy difícil, haber logrado llegar hasta aquel alejado país en Sudamérica y elevar su gran sueño al nivel de la realidad: “Gracias señor Alberto Lara, que Dios le bendiga”.

Please follow and like us: