Por Oscar Díaz Salazar
De centralista, perniciosa e inconstitucional califican los cierres de juzgados y diversas oficinas especializadas del poder judicial en los municipios, para concentrar facultades, atribuciones, personal (y negocios) en la capital del Estado, ordenadas por Tania Contreras, así opinan unos abogados litigantes de mi pueblo, que en algún tiempo laboraron en el Poder Judicial, por lo que se infiere que conocen del tema.
Juzgadores del Bienestar recién electos, fueron dejados sin materia laboral, sin espacio y sin oficio ni beneficio para el pueblo sabio, al decretarse el cierre de las instancias que recién habían sido puestas en sus manos y responsabilidades. Los asuntos que atendían en la provincia tamaulipeca, -en los municipios-, serán atendidos en lo sucesivo por un funcionari@ de Ciudad Victoria, donde pueden ser revisados, dictaminados, resueltos, supervisados (y monetarizados) por la Abogada del Humanismo, el Bienestar y el Segundo Piso, todo a la vez y tal vez sea poco para la presidenta Tania Contreras a la que aplica el dicho beisbolero de querer ocupar la primera, el shorstop, el jardín central, la banca, la porra y la taquilla.
Mis amigos, abogados y juzgadores de la época anterior al bienestar y el acordeón, señalan la incongruencia de cerrar juzgados en la provincia, (más allá de Güémez todo es provincia), y otras oficinas, con el argumento de la austeridad, mientras que se han creado un gran número de direcciones y jefaturas de departamento con salarios elevados, incurriendo en el absurdo de crear burocracias doradas a expensas de los servidores públicos por elección popular, que por lo pronto están concentrando en la capital, para auxiliar a los juzgadores victorenses.
En temas mas ligeros, pero que también reflejan los cambios que se viven en el Poder Perjudicial de Tamaulipas, los empleados del PJ extrañan las posadas de antes, cuando había más y mejores regalos, como es el caso de los autos que se rifaban entre los empleados, y no me refiero a autos de formal prisión o sujeción a proceso.
En la próxima les platico del personaje que tuvo la misión de validar la idoneidad de los aspirantes a magistrados y jueces, del que a posteriori se duda de la imparcialidad y profesionalismo con el que cumplió esta tarea, porque resulta que hoy tiene una importante chamba, contratado por esos a los que él dio el visto bueno. ¿Le devolvieron la copa? ¿Favor con favor se paga? ¿Intercambio de favores?
