Por Julio Manuel Loya Guzmán/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tamaulipas.- La inminente llegada de un nuevo frente frío activó este martes la alerta preventiva en el noreste del país. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) urgió a la población a reforzar medidas de autocuidado ante las rachas de viento que alcanzarán hasta los 50 km/h en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
De acuerdo con la dependencia federal, el sistema frontal ingresará durante la madrugada del miércoles 10 de diciembre por la frontera noreste, generando vientos fuertes principalmente en zonas costeras, llanuras y áreas desérticas.
En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado con chubascos en Veracruz y Tabasco, mientras que en Tamaulipas dominarán condiciones de cielo parcialmente nublado y ausencia de lluvia.
El ambiente será frío por la mañana en zonas altas de Veracruz y fresco en el resto de la región; por la tarde, se espera un clima templado a cálido. El viento del este y noreste oscilará entre los 10 y 20 km/h, con rachas de 30 a 50 km/h en territorio tamaulipeco.
La CNPC agregó que el Frente Frío No. 19 permanecerá estacionario sobre el occidente del mar Caribe, favoreciendo lluvias fuertes y efectos meteorológicos en Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas. Las precipitaciones en el sureste podrían generar encharcamientos, aumento en niveles de ríos y posibles deslaves en zonas de ladera.
En el Istmo y Golfo de Tehuantepec continuará el viento del norte, lo que representa riesgo para la navegación y embarcaciones menores.
La autoridad federal exhortó a la población a evitar cruzar ríos o zonas inundadas, mantenerse alejada de laderas inestables, asegurar objetos susceptibles a ser arrastrados por el viento y revisar desagües para prevenir anegaciones.
También pidió extremar precauciones cerca de tendidos eléctricos y árboles altos, así como seguir las indicaciones de Capitanía de Puerto en zonas costeras.
Para concluir, remarcó, que el Gobierno de México mantiene un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas para proteger a la población y reducir riesgos. Reiteró su llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales de CNPC y Conagua, y evitar la difusión de información no verificada.
