Por Oscar Díaz Salazar
Mas pronto de lo que se esperaba, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, se dio cuenta del error que cometió al “regalar” los terrenos del patrimonio municipal, para ser destinados a fines distintos a los que contempla la ley, para las reservas territoriales del municipio, esto es a las áreas verdes y el equipamiento de carácter público.
La alcaldesa tampiqueña declaró que el gobierno de Tampico “ya no tiene terrenos” para atender el requerimiento de un predio para construir una escuela de nivel medio (CBTIS), y esta afirmación lo hizo durante un acalorado debate con los padres de familia de la escuela preparatoria “Francisco Medina Cedillo”, que se niegan a ser despojados del terreno, y el edificio, donde funciona este bachillerato.
Una madre de familia de la escuela que pretenden despojar en una operación que podemos describir como hacer un pozo para tapar otro, le propuso a la alcaldesa que al cbtis le donaran los terrenos de la Laguna del Carpintero, en evidente alusión a la donación que recientemente hizo la edil porteña a favor de una empresa hotelera, del terreno referido.
Es evidente que Mónica Villarreal no conoce la ley, no ha leído el Código Municipal, no sabe para que son las áreas verdes y de equipamiento, y piensa y actúa como si el patrimonio municipal fuera de su propiedad y estuviera disponible para sus negocios y ocurrencias.
La hermana incómoda abre un frente cada semana, provoca conflictos con todos los sectores, y aquí sí debemos reconocerle que es pareja y democrática al incomodar, perjudicar y ofender lo mismo a los colonos de barrios populares, como habitantes de sectores residenciales, comunidades educativas, etc.
Si la presidenta que actúa como cabra loca, como chiva en cristalería, está dispuesta a revertir acuerdos de Cabildo, debería iniciar con los del Ayuntamiento que ella preside y cancelar el trato con los hoteleros a los que obsequió los terrenos de la Laguna del Carpintero, para construir ahí el CBTIS.
Otra alternativa es cancelar la donación que hizo a los desarrolladores de vivienda. En ambos casos me parece que será muy sencillo pues el trámite no se ha completado, puesto que aún no se pronuncia el Congreso del Estado ni concluye el proceso con la publicación del acto legal en el Periódico Oficial del Estado.
La presidenta de Tampico, con sus errores y con los conflictos que constantemente provoca, sigue pavimentando el camino de regreso del PAN, y dejando atrás la posibilidad de una reelección que aunque no es posible legalmente, porque Monica Zacil ya fue integrante en dos ayuntamientos consecutivos, es un anhelo que sigue acariciando desde su ignorancia e insensatez.
