EN ESTOS PRIMEROS DÍAS. Se ha hecho profusa la publicación de “14 dias de ausencia” del Alcalde de Reynosa, como si fuese un tema nuevo y no algo que en forma recurrente ha hecho, durante los últimos 5 años.
DESDE SU PRIMERA administración municipal CARLOS PEÑA ORTIZ se ha ausentado por largos periodos del cargo de presidente municipal, sin que nada haya pasado, pese a aquellos que se “escandalizan”.
EN 2022. Entre abril y mayo se ausentó alrededor de un mes, siendo suplido por ALFONSO PEÑA ORTIZ, sobre las razones de su ausencia jamas se informó.
EL 21 DE JULIO DEL 2023 se volvió ausentar por espacio de 20 dias, apareciendo hasta el 9 de agosto, nuevamente sin explicación alguna. En este 2025 pasado a finales de diciembre fue captado abordando un vuelo en el Aeropuerto “Miller” de McAllen a un destino de la Unión Americana sin precisar.
DESDE ENTONCES nadie lo ha vuelto a ver en eventos públicos, hace una semana reanudaron labores los tres órdenes de gobierno- menos el-.
A TRAVÉS DE RECICLAR BOLETINES pasados se mantiene su presencia en los medios e intentos de tenerlo “presente” en la opinión publica.
EN UN ALARDE DE OPTIMISMO, el pasado fin de semana incluso divulgaron una encuesta de popularidad que le daba 60% de aprobación ciudadana.
EMPERO. LOS ESFUERZOS INÚTILES han sido, pues los reynosenses se han habituado a sus ausencias, por ejemplo, a finales de marzo pasado (2024), cuando precipitaron lluvias a inundaciones, apareció tres dias después y tras una ausencia previa de varios dias acumulados.
HOY SE INFIERE QUE sus problemas legales que no ha logrado encauzar ni resolver, podrían imponer una larga ausencia del cargo de Presidente Municipal.
ESO PODRIAMOS SABERLO con certeza esta misma semana. El jueves 15 de enero habrá sesión de Cabildo y veremos si PEÑA ORTIZ acude a la sesión edilicia, se conecta vía zoom o presenta una solicitud de licencia.
NOS COMENTAN QUE DESDE el fin de semana pasado. ELIACIB LEIJA GARZA, suplente de PEÑA ORTIZ solo espera instrucciones para presentarse y ocupar en forma temporal la Presidencia Municipal de Reynosa. ELICIAB es de toda, absolutamente toda la confianza de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ. Por aquello de las dudas.
HACE UNOS DÍAS el Gobierno del Estado distribuyó un boletín, en el cual se alude las obras de infraestructura vial y “prevención de accidentes” que significará el proyecto “Corredor del Golfo de México”, mismo que cubre la región sur y límite con San Luis Potosí, contemplando un presupuesto de 40 mil millones pesos.
OBRAS DE AMPLACION hospitalaria en Tampico y Madero, representan “toda” la obra Federal en Tamaulipas. Reynosa está al margen de cualquier proyecto de alto calado urbano o vial.
SIN IMPORTAR QUE es la ciudad más importante de Tamaulipas, no hay un solo proyecto insignia o estandarte que demuestre en los hechos la trascendencia de Reynosa en el resto de la entidad.
NO SABEMOS QUE ESTA pasando en la ciudad de Reynosa y más concretamente con el Sistema Municipal DIF, en donde además de que ya se cuenta FINALMENTE con una PRIMERA TRABAJADORA SOCIAL. La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, no ha cumplido con sus RESPONSABILIDADES.
EN LA PRIMERA SEMANA DE ENERO de este 2026 y a la fecha, en varios cruceros viales de la ciudad, se observan a niñas y adolescentes acompañadas de adultos, en evidentes casos de explotación laboral.
LAS MENORES PINTADAS DE PAYASITAS, andan haciendo acrobacias y malabares, supervisadas a corta distancia de adultos, las menores, cuando visualizan que alguien toma su teléfono, inmediatamente corren a la acera y dejan de realizar sus labores.
Algo por demás sospechoso sin que nadie haga algo al respecto, la explotación de menores en Reynosa, se ha vuelto cotidiano, andan de payasitos, malabareando o vendiendo algodones de azúcar.
