Está previsto que para marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum visite Tamaulipas, concretamente el sur del Estado, para inaugurar dos nuevos hospitales.
Se trata del hospital del ISSSTE en Tampico y el hospital General de Ciudad Madero.
Durante su estancia del sábado en la zona conurbada, el gobernador Américo Villarreal constató los avances del HG acompañado por los Secretarios de Salud y de Obras Públicas.
Solo en lo que se refiere a la construcción de este nosocomio, se han invertido 452 millones de pesos y todo el equipo médico ya está instalado en los primeros dos pisos y listo para ponerse en funcionamiento en sus diversas áreas de atención.
Es el mismo edificio que el sexenio cabecista reportó como concluido pero que en realidad dejó en obra negra. Adquirió también los equipos pero nunca fueron instalados y se averiaron.
En lo que toca al hospital del ISSSTE se trata de un complejo con 150 camas y atención clasificada de “alta gama” que incluye tomógrafo, resonador magnético y sala de hemodinamia.
La inversión contempla 55 mil metros cuadrados de construcción en tres edificios de varios niveles y también un helipuerto.
En marzo, el director general Martí Batres visitó la obra que brindará servicios médicos a derechohabientes de Tamaulipas, así como del norte de Veracruz y San Luis Potosí.
Con el IMSS Bienestar, el sistema de salud está en proceso de recuperación. Desde la Secretaría de Salud del estado se han activado redes de apoyo que han permitido reducir -por ejemplo- la ocupación de terapia intensiva de 33 a 13 por ciento de mujeres embarazadas.
Se está trabajando en la medidas de prevención en causas de infartos y se logró reducir un 25 por ciento los fallecimientos.
La frialdad de las matemáticas adquiere mayor peso cuando se trata de vidas humanas. Los montos de inversión valen la pena cuando se traducen en apoyos reales para recuperar la salud.
Ambos espacios están casi listos y se contempla que la presidenta Claudia Sheinbaum venga a ponerlos en funcionamiento para aliviar la demanda de esa importante región del Estado.
Con el arribo del doctor Américo Villarreal al Gobierno de Tamaulipas, el sistema de salud inició un proceso de recuperación que sigue en marcha y que busca alcanzar mejores condiciones de atención para los tamaulipecos.
maribelvillarreal@hotmail.es
