Por Julio Manuel Loya Guzmán/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Cd. Victoria, Tamaulipas.– Ante una «cuesta de enero» más severa de lo habitual, marcada por la caída del consumo y el aumento sostenido de los costos de operación, el comercio organizado de Reynosa ha comenzado a aplicar medidas de ajuste financiero y operativo para mantener su viabilidad y preservar empleos.
Gildardo López Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Reynosa, informó que este inicio de año presenta mayores retos para los negocios formales, debido al encarecimiento de la canasta básica, los gastos acumulados de fin de año y el incremento en cargas fiscales, energéticas y laborales.
Explicó que los comercios han tenido que adoptar decisiones responsables —aunque complejas— para preservar su viabilidad financiera y mantener el mayor número posible de empleos.
Entre las estrategias implementadas destacan la optimización de estructuras internas, que en algunos casos implica la reducción de personal en áreas no estratégicas; la eliminación o postergación de gastos prescindibles; el ajuste de inventarios para privilegiar productos de alta rotación; así como la aplicación de promociones focalizadas y facilidades de pago para los clientes.
“La Cuesta de Enero obliga a los comercios a tomar decisiones complejas. Hoy la prioridad es mantener la operación, cuidar el flujo de efectivo y sostener los empleos que sean posibles”, señaló López Hinojosa.
CANACO Reynosa indicó además que muchos negocios están priorizando el cumplimiento fiscal en este inicio de año, con el objetivo de aprovechar descuentos y estímulos por pronto pago, evitando recargos que agraven la presión financiera.
Finalmente, el organismo hizo un llamado a la ciudadanía para privilegiar el consumo local y formal, y a las autoridades para mantener esquemas de apoyo e incentivos durante los primeros meses del año, al considerar que la recuperación del consumo será gradual.
