C R O N I C A S P O L I T I C A S
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El diputado local Eliphaleth Gómez Lozano, nativo de Valle Hermoso, volvió a poner el dedo en la llaga con su denuncia de que los organismos operadores del servicio de agua potable y alcantarillado presentan irregularidades financieras, especialmente en la zona conurbada Tampico-Madero y Reynosa.
Nada nuevo. Esos organismos se caracterizan por ser “cajas chicas” de políticos y funcionarios municipales, pues saquean sus fondos para financiar carreras y ascensos, o simplemente, para abultar bolsillos ajenos.
El problema es que el saqueo no cesa debido a que los encargados de impedir que se roben los ingresos son quienes practican con singular alegría el desmantelamiento económico de las dependencias del ramo.
Las COMAPAS tienen en sus organigramas tesoreros, comisarios, supervisores y otros tipos de vigilantes, pero todos se hacen de la vista gorda porque meten la mano y obtienen beneficios ilegales e inmorales.
Eso explica que las COMAPAS padecen una bancarrota crónica y lo atribuyen a que las tarifas de recuperación que cobran a los usuarios a cambio del servicio son simbólicas, ridículas, anacrónicas y obsoletas.
Y tienen razón, los presidentes municipales no se atreven a sugerir siquiera que se actualicen las tarifas por miedo a aparecer ante la Opinión Pública como voraces, insaciables, abusivos.
Entonces se cae en el círculo vicioso de que no se invierte dinero en modernizar instalaciones y mejorar el servicio, porque el dinero que pagan los usuarios no es suficiente para modernizar a la dependencia.
Lo cierto es que las cuotas cobradas a los usuarios son ridículas al grado de que cualquier persona gasta más dinero en las caguamas que alimentan la mexicana alegría, que en las facturas de las COMAPAS.
A propósito de pesos y centavos, el tesorero estatal del gobierno Carlos Irán Ramírez González, invita a los dueños de vehículos a comprar las placas de control de vehículos automotores, aprovechando los descuentos autorizados por pronto pago.
En tanto que la empresa Mexicana de Aviación amplió a tres sus vuelos semanales: lunes, miércoles y viernes, consolidando esta conexión clave para el desarrollo económico, turístico y social de la región.
El Secretario estatal de Turismo Benjamín Hebnrández Rodríguez ponderó estas acciones pues tienen como objetivo consolidar la conectividad aérea entre el centro del país y los principales destinos turísticos de Tamaulipas.
En otros temas, la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, apertura la inscripción a sus dos maestrías en línea: la primera en Criminología y Justicia Penal, y la segunda en Desarrollo de Políticas Públicas en Materia de Seguridad.
Estos programas están dirigidos a profesionistas interesados en especializarse en áreas estratégicas para la prevención e investigación del delito y procuración de justicia.
El inicio de clases será el 7 de febrero y estarán impartidos por personal académico, expertos y funcionarios públicos del más alto nivel.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail,com
