OPERACIONES REALES

Opinión

Tres conceptos relevantes: materialidad, razón de negocio; trazabilidad. Primero, somos eslabones en el entramado fiscal. Segundo, no deberíamos intentar deducir gastos no relacionados con nuestra actividad económica registrada ante el SAT.

Entonces, mas importante va a ser la razón de negocio que la misma materialidad. No todo lo que compro sea producto o servicio es deducible de impuestos; aunque la factura cumpla con los requisitos que señala el código fiscal de la federación.

Ya no va a ser suficiente la factura, para comprobar nuestros gastos. Ahora el Servicio de Administración Tributaria; necesita saber ¿Cómo obtuvimos el dinero para pagar la factura? ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿con que cuenta nos pagan? ¿Quiénes son nuestros proveedores? ¿a quienes les compran el producto o servicio que nos venden? Todo redunda en la trazabilidad y razón de negocio. La materialidad, es el atractivo tras las declaraciones y pagos hechos al gobierno.

Según las actividades que tengo registradas, serán los gastos que puedo descontar para efecto de la utilidad fiscal. Eso por principio de cuentas, además debo cuidar quien me vende y a quien le vendo para no caer en sospecha de fraude hacendario.

¿sospecha de fraude hacendario? Es decir, verificar la reputación fiscal de mis clientes y proveedores. Todas mis operaciones, pueden ser reales. ¿Cuál es el problema? Si mi cliente o mi proveedor esta en la mira del SAT; también yo estoy.

¿Cómo me protejo? Primero, revisando las listas negras. Segundo, declarando correctamente mis ingresos. Tercero, facturando correctamente todos mis gastos indispensables para el negocio; declarando y pagando a tiempo mis impuestos.

¿me puedo esconder del SAT? No: mi casa, mi carro, mis créditos y tarjetas están a su vista. ¿Qué voy a hacer? Generar trazabilidad sobre los gastos que hago para ganar dinero. ¿Qué más? Guardar un porcentaje después de pagar mis impuestos.

El delito se llama defraudación fiscal, se comete cuando dejamos de pagar lo que corresponde. Tres conceptos básicos, mas una redundancia que ahora si parece letal. Contratos, órdenes de compra y de servicio o pago directo con RESICO.

Operaciones reales y tolerancia cero, ¿Por qué? No porque seamos delincuentes, pero si porque muchos no pagan o pagan menos impuestos. Medidas recaudatorias, intimidación para los pocos que buscamos justamente el salario o el sustento.

Please follow and like us: