Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por largos sexenios, hablar de seguridad pública en Tamaulipas era referirse a una herida abierta incurable, un cáncer casi imposible de sanar.
Muchas veces el veneno salía de los actores políticos enloquecidos por el poder, a través de las corporaciones policiacas.
“En lugar de generar confianza y protección sembraban miedo. Se generaron todo tipo de abusos, hasta el extremo de que la gente sentía una grave indefensión”, dijo este martes en conferencia de prensa el Gobernador Américo Villarreal.
Aunque no les guste a muchos que fueron inquilinos de Palacio, el gobierno morenista logró abatir índices delincuenciales en tres años.
No es cualquier cosa. Las cifras del Sistemas Nacional de Seguridad Pública hablan que, aquí, los homicidios dolosos se han caído en más del 80 por ciento y se tornan en algo irreversible.
El secuestro está abajo en 58 por ciento; robo de vehículos 25 y así sucesivamente.
La victoria sobre la delincuencia no es total, pero Tamaulipas ya no está en tránsito hacia la luz, ya cruzó el túnel y se encuentra del otro lado.
Acompañado de los titulares de Seguridad Pública, Fiscal General y Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, explicaron el proceso de coordinación que -por ejemplo-, redujo de 3 homicidios diarios en 2018 a menos de 0.6 en 2025.
Es el parteaguas en la historia de los delitos de alto impacto, un logro del gobierno de Américo que, en los últimos años, ha asistido a más del 98 por ciento de las reuniones diarias de las Mesas de Paz. Como nadie está atento al tema. El general tiene que estar al frente de sus batallones.
Un logro histórico, lo definió el Fiscal Govea Orozco.
No es milagro de la noche a la mañana. Persisten desafíos importantes que se irán superando, el mayor, cambiar una memoria social marcada por años de violencia, que poco a poco va asumiendo la nueva realidad de no preguntar por las mañanas en qué lugar fue la balacera del día.
Lo que así está claro, y que no gusta a las huestes panistas, es que, al menos mientras gobierne la 4T, los índices criminales no se acrecentarán a cifras de 2022 y anteriores.
El reto americanista es seguir con el blindaje a las instituciones y garantizar que este parteaguas no sea un episodio temporal sino el inicio definitivo de la paz duradera que regresó a la gente a la vida ordinaria, viajar por carretera, extender horarios comerciales, ocupar espacios públicos.
Que quede para la historia. En seguridad Tamaulipas ya es otro y, con voluntad política, coordinación federal y alrededor de seis mil elementos de la Guardia Estatal, el propósito es seguir así.
Hablando de precandidatos al Gobierno, el líder del Congreso, Humberto Prieto Herrera, atajó a quienes lo proyectan como aspirante a Gobernador en 2028. Hay sus tiempos, dijo, y consideró como falta de respeto para los tamaulipecos que gente sin oficio ni beneficio caliente el ambiente sin tener el visto bueno suyo.
Tienen razón, hay tanta gente mala leche y negras intenciones que, porque se les ocurre, empiezan a “repartir” chambas.
Pero como bien dicen, lo que menos sirve es lo que más estorba. En lugar de manterse al margen, el ex alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion vuelve a las andadas de creerse gobernadeable por bonito.
Comenzó una carrera de “caballo loco” por territorio, quesque porque quiere ser candidato al Gobierno en 2028. Lo mismo acude a municipios que a reuniones en grandes ciudades a donde no lo invitan. Cree que se repetirá el milagro de la alcaldía.
El método le ha pegado. El chantaje a la dirigencia de Morena le dio una diputación federal de partido luego que mordió el polvo en las urnas con Chucho Nader… Con diferencia de algo así como tres mil votos.
Esta vez se adelanta mucho. Antes que el 28 está el 27 y, si le encargan y no gana el distrito electoral federal del sur, tendrá problemas. No es bien visto por la ciudadanía de allá.
Sin pena ni gloria en 2021 aspiró a la gubernatura. Le dieron el gusto de seleccionarlo entre los siete precandidatos. No pasó el primer tamiz.
A ver qué yerba vuelve a hervir para seguir en la nómina. Lo más probable es que venga a estorbar el sábado durante la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Otro que calienta plaza es Héctor Martín Garza González. La gubernatura le queda muy grande y lejana. A lo mejor le entra a la presidencia de Reynosa por algún partido emergente, como MC.
Y como le decía, lo que menos sirve se atraviesa: El tristemente célebre ex alcalde de Jaumave, Ricardo Quintanilla Leal, ya se apuntó como presidente estatal del Partido Construyendo Solidaridad y Paz, que todavía no alcanza el registro. Creen que tienen el premio en la bolsa.
Por si usted no lo sabe, Quintanilla es un saltimbanqui que, del PRI, se
fue a PRD para tumbarle el cacicazgo de Gudiño en Jaumave.
Entre 2015 y 2018 fue diputado federal suplente de Abdíes Pineda Morín, de los hermanitos que manejaron como de su propiedad el PES.
En el ámbito universitario el Rector Dámaso Anaya Alvarado anunció que a partir de este periodo escolar, la UAT impulsará el modelo de Formación Dual en sus programas académicos, una combinación de formación teórica y práctica enfocadas al ámbito productivo.
