Por Oscar Díaz Salazar
Fiel a su costumbre, Francisco N esperó hasta el último momento para mostrar su candidata a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, y para desengañar a quien (es) creyeron tener el apoyo del ex gobernador para alcanzar dicho cargo.
Parece que por fin llegó el momento de romper con Cabeza de Vaca, para el diputado César Truko Verástegui, un momento que muchos le recomendaron adelantar, para hacer creíble que era ajeno a la tutela vacuna y para construir su propio proyecto político, sin el lastre ni la sombra del texano Mister N.
En más de una ocasión, el Truko afirmó que en algún momento tendría que confrontarse con su ex patrón Francisco N, pero también agregó en varias oportunidades que no era necesario pelear en ese momento ni antes del tiempo oportuno y/o necesario.
El destape de la riobravense Omeheira López ocurre a pocos días de la reunión masiva en la que liderazgos de todo el Estado se congregaron para expresar su apoyo a la dupla que integran el Truko Verástegui y Gloria Garza, en un evento con asistencias importantes, pero también con ausencias interesantes, como la del Hermano Lelo, Ismael G. Cabeza de Vaca, que fue indicativa de que los intereses de su hermano Francisco, no estaban alineados con los del cañero de Xicoténcatl.
Omeheira López, ligada a Cabeza de Vaca desde principios del 2000, ha sido regidora de Reynosa, diputada federal, funcionaria de la Secretaría de Gobernación, directora del DIF Tamaulipas y Magistrada del Poder Judicial de Tamaulipas, sin haber pisado antes un juzgado.
Omeheira López, que ya superó con éxito una enfermedad grave y delicada (supongo y me alegro que así sea) es la elegida por Francisco N para competir por la dirigencia estatal panista.
El pronóstico es reservado para la elección de la presidenta del PAN. La campaña, la elección y los resultados, serán un buen indicador del sentir de los militantes, o de los consejeros, si la elección se cierra a la voluntad de estas figuras, y de otros actores y factores políticos que pudieran incidir en el proceso interno panista, por ejemplo el gobierno estatal y/o los gobiernos municipales, en especial los que están a cargo de personajes maltratados y ofendidos por Cabeza de Vaca.
La fortaleza de Omeheira, el apoyo que le sirvió para tener una ascendente carrera política y administrativa, el padrinazgo de Francisco N, puede ser en esta ocasión su principal lastre para llegar a la presidencia del PAN Tamaulipas.
Aunque parezca y luzca misogino, en la contienda por la dirigencia panista se enfrentarán la pupila de Francisco N, contra la pupila del Truko Verástegui, pues al margen de las cualidades y virtudes de las contendientes, la elección será un choque frontal entre el Truko y el Pancho… dos proyectos personalísimos que se estarán disputando el botín, sin que eso implique que existan diferentes proyectos, visiones de futuro o concepciones diferentes de la política o la administración pública.
